Un informe firmado por diferentes cargos de la conselleria de Medio Ambiente que ha sido remitido al Parlamento Europeo constata que los accesos públicos al camino de Ternelles no afectan de modo alguno a la nidificación del 'voltor negre', uno de los principales argumentos de la propiedad de la finca 'pollencina' para limitar el paso de excursionistas, y que, por el contrario, la población de estas aves ha experimentado un aumento "espectacular" en los últimos diez años.

El informe, avalado por el conseller Vicenç Vidal, desmonta la supuesta afectación a los buitres en dos de los puntos más emblemáticos de la finca: Cala Castell y el Castell del Rei. Así, determina que en el recorrido del camino hasta Cala Castell "no es posible ver, ni por tanto molestar, ningún nido de buitre, puesto que el camino discurre por el valle y las áreas de nidificación se encuentran en los acantilados al otro lado de la alineación montañosa". Añade que el camino "está fuera del área de exclusión hasta sus últimos 55 metros, de acceso al mar, a más de tres kilómetros del nido de buitre negro más próximo". Por estos motivos, "hacer autorizable el paso de este tramo no supone riesgo alguno para la nidificación y la conservación del buitre negro ni de ninguna otra especie".

Lo mismo ocurre con el Castell del Rei, elemento patrimonial declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). "Tampoco es visible ningún nido en el acceso a las ruinas del castillo medieval enclavado en la misma finca", si bien la propiedad "ha creado un punto de alimentación de buitres en las inmediaciones del camino que podría sufrir alguna disfunción si el acceso al castillo fuera libre". No obstante, "bajo un régimen de autorizaciones, el riesgo es perfectamente controlable", concluye.

Evolución "muy positiva"

El dictamen de Medio Ambiente refleja la "evolución muy positiva" en la presencia de 'voltors negres' en Mallorca, donde vive "la única población insular del mundo" de esta ave carroñera. Asegura que las temporadas en que el éxito reproductor es más reducido se deben a primaveras "anormalmente lluviosas" y no al impacto humano. "Los fracasos que pueden relacionarse con molestias humanas son poquísimos y los han ocasionado personas incontroladas que han penetrado en la zona de cría de forma clandestina, eludiendo los sistemas de control y vigilancia establecidos".

El informe se refiere al cambio legislativo tramitado para que el paso por caminos existentes que dan acceso al mar o a elementos calificados como BIC pase de ser una actividad prohibida a tener carácter de autorizable caso a caso en tanto se establezca una solución definitiva a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales". Según el Govern.

También recuerda que la legislación española "establece como derecho público el acceso al litoral a través de los caminos públicos" y que la normativa sobre patrimonio cultural también defiende el derecho a la contemplación de los bienes de interés cultural como el Castell del Rei.