El Ayuntamiento de Escorca ha aprobado una modificación en su ordenanza de residuos urbanos por la que concederá la autorización a Ibanat como generador de residuos singulares cualificado. El Govern, de quien depende Ibanat, ha reconocido tras muchas negociaciones que la autoridad competente en materia de residuos en el municipio es el Ayuntamiento. así pues, como tal, es el organismo que debe establecer las normas.

Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, explica que "como gestor de residuos se encargará de todo el proceso pero debe informar al Ayuntamiento de los días que efectúa la recogida, que fracción recicla y un certificado de la entrega de la basura no reciclada a la plaza autorizada".

Al mismo tiempo Ibanat ya ha restituido los contenedores para basura y los de reciclaje en las áreas recreativas que gestiona.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Escorca y la conselleria de Medio Ambiente mantuvieron durante meses una dura polémica por esta causa. El Ayuntamiento acusaba a Ibanat de no efectuar la recogida y de evitar pagar la tasa por haberse declarado gestor de residuos. Como protesta, el Ayuntamiento dejó de efectuar la limpieza del lecho del Torrent de Pareis, generando un enfrentamiento y una situación que llegó a poner en peligro la declaración de patrimonio de la humanidad de la Unesco sobre la Serra de Tramuntana.