El municipio de Manacor suma en estos momentos unos 44.000 habitantes empadronados y el área de Urbanismo del Ayuntamiento es, sin duda, una de las más cuestionadas. Además del retraso en la aprobación del Plan General, la recepción municipal de toda una serie de urbanizaciones y polígonos lleva décadas arrastrándose como asignatura pendiente. Un aplazamiento sine die de una necesaria regulación oficial que, especialmente en Cales de Mallorca, indigna a vecinos y propietarios.

Cales de Mallorca es la principal localidad turística del municipio de Manacor en lo que se refiere a número total de plazas hoteleras. En múltiples ocasiones los residentes han expresado su resignación por el retraso en la ansiada recepción municipal.

La coalición Més-Esquerra, en la oposición del consistorio manacorí, lamenta que el conjunto de recepciones municipales pendientes "avanza a paso de tortuga". A su vez denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento respecto al acuerdo tomado en 2017 de, al finalizar ese mismo año, disponer de los documentos aclaratorios de cada urbanización y polígono pendiente de regulación oficial: a qué ciudadanos falta por reclamar solares, qué calles y aceras faltan por ejecutar, estado exacto de las zonas verdes y alumbrado, titularidad fidedigna de las parcelas, pasos finales que deben emprenderse, etc. Resulta que a 31 de diciembre de 2017 solo se contó con un documento aclaratorio de la situación real de la parte de Cala Murada pendiente de recepción municipal. Ecosoberanistas y republicanos advierten de que "el ritmo de tramitación por parte del Ayuntamiento es muy lento y no se ha cumplido el acuerdo de pleno, está claro que es muy fácil aprobar mociones que después no se respetan, el pacto de El Pi, PP y AIPC-SyS debería trabajar con mayor compromiso y diligencia por el bien común de toda la ciudadanía".

Además de Cales de Mallorca, están pendientes de recepción municipal parte de Cala Murada; s'Estany den Mas; diferentes zonas de Porto Cristo (como por ejemplo la parte de la residencia-hospital y de sa Torre); Son Talent; área próxima del polígono industrial de Manacor y polígono agroalimentario.

Més-Esquerra insta a la delegada de Urbanismo y Obras y a la alcaldesa a ponerse las pilas y actuar con sentido común ya que resulta prioritario dar cobertura legal, seguridad jurídica y calidad de vida a los vecinos. La aprobación del Plan General prevista para este 2018 ha de suponer un revulsivo.