En el último pleno celebrado en Consell, el Ayuntamiento aprobó la creación de los premios literarios ´Joan Guasp, Vila de Consell´, en homenaje al escrito nacido en la localidad y autor de ´Nit de moixos´, del año 1988 o ´El Vicari de Crist´ de 2010, así como obras de teatro como ´El venedor de cacauets´. Igualmente ha sido galardonado con distintos premios como el ´Fiter i Rossell´ del principado de Andorra por su obra ´Concert de comiat´ del año 1996.

El pleno aprobó las bases reguladoras del premio literario, estando la concesión orientada a promover y estimular la creación literaria de obras de calidad literaria, abierta los géneros de teatro, poesía y narrativa.

Las obras que opten a esta primera edición de los premios ´Joan Guasp, Vila de Consell´ deberán ser presentadas antes del 30 de junio, según recogen las bases, y el premio, que estará dotado con 1.500 euros, se entregará en una fecha aproximada al día 24 de agosto, festividad del patrón de la localidad del Raiguer. Los ganadores deben comprometerse a asistir al acto de entrega del premio, siendo los gastos por su cuenta.