La mejora de la seguridad del ´camí dels Pintors´ (la ruta senderista que discurre entre Sóller y Deià por la costa) dependerá del Ayuntamiento de Sóller, en tanto que Demarcación de Costas no puede actuar en el tramo que discurre por el municipio por estar situado fuera de la franja del dominio público marítimo-terrestre.

El alcalde de Sóller y el jefe de Costas en Balears, Jaume Servera y Carlos Simarro respectivamente, mantuvieron esta semana una reunión en la que el representante del organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente puso de manifiesto que el estudio técnico determina que el camino discurre por el interior de propiedades privadas en el tramo que discurre por el término municipal Sóller. Costas está dispuesto a mejorar el vial realizando una actuación similar a la ya ejecutada en el término de Deià, "pero siempre que el ayuntamiento aporte los terrenos necesarios para hacerlo", explicó Simarro en posterioridad al encuentro.

El departamento que dirige Simarro ha elaborado una primera propuesta que implica reforzar la seguridad del camino mediante la instalación de vallas de seguridad de madera en los tramos más peligrosos, al igual que ya hay en el tramo que llega a la Cala de Deià. Pero Simarro explicó que su departamento no puede hacer esta actuación "si el ayuntamiento no nos facilita los terrenos", un trámite que el municipio puede conseguir bien "con un acuerdo con los propietarios, la compra del derecho de paso o ejecutando una expropiación".

La mejora de este camino es una reivindicación del gobierno municipal, que recientemente se dirigió a Costas por carta para reclamar una actuación para la mejora de la seguridad de los senderistas. La demanda tiene como fundamento los diferentes accidentes mortales que se han producido en los últimos años a consecuencia de caídas o la precipitación de los excursionistas por los acantilados de la zona por donde discurre el ´camí dels Pintors´.