Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Ruiz: "Tenemos un equipo de gobierno con una prepotencia y una soberbia brutal"

Ruiz señala que la no aprobación de las cuentas ha sido un capítulo lamentable de la historia más reciente de Calvià

Ruiz: "Nos hemos equivocado en cosas y por eso estamos en la oposición. a.ruiz

P ¿Cómo evalúa la situación actual del equipo de gobierno?

R La salida de Alcaraz es una prueba evidente de que el pacto no ha funcionado y de que la gestión que están llevando a cabo los socialistas está siendo absolutamente nefasta. Solo se dedican a vender humo y los proyectos que prometieron a principios de legislatura los están comenzando a ejecutar ahora.

P El escenario actual son unos presupuestos prorrogados y un equipo que gobierna en minoría.

R Lo de los presupuestos ha sido un capítulo lamentable de la historia más reciente de Calvià. Tenemos un equipo de gobierno con una prepotencia y una soberbia brutal. Brutal. Hasta el punto de que no han sido capaces de negociar con ninguna de las cuatro formaciones políticas de la oposición. Y con Alcaraz ha habido una serie de acusaciones en las que se han tachado de mentirosos que ha sido bochornoso. Han proyectado una imagen lamentable para un municipio como Calvià.

P Ustedes se quejan de que el PSOE no les llamó para negociar los presupuestos de 2018. ¿Por qué no dieron ustedes el primer paso?

R El que tiene la encomienda de gobierno son ellos. El de la oposición no llama.

P ¿Por qué? Ustedes se definen como la oposición responsable. ¿Por qué no lo ejercieron en ese momento?

R Le cambio la llamada de teléfono por la publicación del periódico. Ahí dijimos que tendíamos la mano a los socialistas y no obtuvimos respuesta.

P Pero no se lo dijo al alcalde personalmente.

R No, pero a principios de legislatura sí.

P ¿Está dispuesto a negociar ahora?

R Ya es tarde.

P ¿Por qué?

R Porque queda un año de legislatura. Podríamos llegar a acuerdos puntuales pero nada más. Además, la asamblea de los socialistas ha decidido mantener los presupuestos prorrogados de 2017. Parece que es un guión que ya estaba establecido y que les va mejor que no haya negociaciones.

P ¿Por qué criticaron a Carlos Tarancón (Ciudadanos) cuando anunció su posible apoyo a los presupuestos de 2018?

R Lo vimos muy precipitado porque se ofreció sin más. Daba la sensación de que echaron a Alcaraz porque ya tenían algo cerrado con Tarancón. Creíamos que primero los socialistas debían aclarar su situación y después iniciar las negociaciones.

P La política actual obliga a dialogar y llegar a acuerdos con otras formaciones. ¿Con quién cree que podría pactar?

R Cuando tengamos el escenario de 2019 ya veremos. Lo que está claro es que el entendimiento con Ciudadanos parece que debe ser forzoso porque ideológicamente estamos predestinados.

P ¿A qué partidos veta?

R No podemos pactar nunca con una Esquerra Oberta. Es inviable porque sería falso y no sería amor ni beneficioso para los ciudadanos. Y por otro lado, con los socialistas sólo podríamos llegar a acuerdos puntuales. Nada más.

P En lo que sí se pusieron de acuerdo Esquerra Oberta y Partido Popular fue en el último pleno en una moción que censuraba la falta de participación, transparencia e información por parte de los socialistas con respecto al plan general.

R Es de sentido común. Si pensamos que la negociación no ha sido transparente tenemos que votar a favor. Hubiera sido de radicales votar en contra porque es una moción de Esquerra Oberta.

P Ustedes critican la falta de transparencia y participación de los socialistas en su gestión, pero sus mandatos no son precisamente un ejemplo.

R Evidentemente nosotros hemos hecho cosas en las que nos hemos equivocado y por eso estamos en la oposición. Pero ya hemos curado nuestros males.

P Rechazan que se construya más en la zona de ses Planes, pero en la anterior legislatura ustedes mismos hicieron una modificación puntual para urbanizar ses Planes.

R Nosotros no queríamos destinar ese espacio a una zona comercial. Pero de todas formas, si el partido socialista quiere tener tres regidores menos, que continúen así, que es lo que nos pasó a nosotros.

P Ustedes con las modificaciones puntuales cambiaron el plan general a su antojo y se preveía construir.

R No era construir, era por servicio. Nosotros creemos que Calvià ha llegado a su máximo y que no se puede construir más. Ahora lo que debemos hacer es dotar de servicios y calidad a nuestro municipio.

P Esa no ha sido la filosofía del Partido Popular durante estos últimos años...

R Yo hablo de ahora. Calvià no necesita más crecimiento y no queremos que se construya más.

P El alcalde ha declarado su intención que comenzar una ronda de reuniones con todas las formaciones. ¿Cree que se podrá aprobar el PGOU por una unanimidad?

R Esto son parches. No han hecho las cosas bien y ahora, al final del proceso, se quieren reunir con todas las formaciones. Es una improvisación brutal. Nosotros nos reuniremos y haremos nuestras propuestas, pero a día de hoy no lo veo. Está claro que este plan general no es el nuestro.

P Es que no debe ser el suyo sino el que beneficie a los ciudadanos de Calvià.

R Ya, por eso nos reuniremos y a ver qué pasa.

P Se han puesto todos de acuerdo en examinar toda la costa de Calvià para analizar posibles irregularidades.

R Está claro. Este tipo de obras ilegales se deben vigilar de cerca y se deben poner los recursos necesarios para que no pasen, como es la auditoría. La costa es patrimonio nuestro y si no lo cuidamos nosotros no lo hará nadie. Por tanto, se debe examinar y castigar a los responsables.

P Propietarios de pequeños amarres de Port Adriano denuncian las desmesuradas condiciones de la empresa concesionaria. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R Hay una concesión administrativa y se debe respetar. En estos negocios no me meteré. Aquí poca cosa podemos hacer nosotros.

P ¿Volverá a presentarse a las elecciones de 2019?

R Sí, tengo ganas y ilusión. Está claro que al final es el partido el que da el visto bueno, pero por mi parte no quedará. Hemos pasado lo peor y ahora estoy contento con el equipo que tengo: un equipo motivado, con ganas de hacer muchas cosas y con las ideas claras. Así que, si no hay nada que lo pueda impedir, mi ambición sería volver a presentarme.

P¿Descarta, entonces, dar el salto a la política autonómica de la mano de Company?

RA día de hoy no lo contemplo. Tengo una ambición que es sacar adelante el municipio de Calvià. Implantar el proyecto del Partido Popular, y eso es lo que me ocupa ahora.

P¿Cómo analiza la salida de Carlos Delgado del partido? ¿Cree que fue lo mejor para el PP?

R Carlos Delgado dejó el partido diciendo que lo hacía para no hacer daño al partido y yo lo único que pido es que tenga muy presente esas palabra. Ahora lo que necesitamos es el trabajo de todos y que nadie nos ponga trabas. Él dijo en un momento determinado que no quería hacer daño al partido y yo confío en que esto sea de aquí hasta el final.

P¿Le afectó personalmente?

R Si se hubiera presentado habría abierto una herida interna en el partido, pero finalmente no lo hizo. Está claro que había una competencia política clara. A partir de aquí, se cerró y no ha habido nada más. Fue un momento puntual y ya está.

P¿Mantiene contacto con Delgado?

R No, no mantengo ningún contacto con él.

P¿Y qué le parece que Delgado "coquetee" con Ciudadanos?

R No hay justificación para hacer este tipo de cosas. No se si está "coqueteando" o no, o si está buscando alternativas al Partido Popular. Lo que sí está claro es que es absurdo decir que busca otra formación política porque el Partido Popular ha cambiado.

P¿Teme que en las próximas elecciones Ciudadanos les adelante y les arrebate votantes?

R Es cierto que no puedo evitar vigilar los resultados que tendrá Ciudadanos en las próximas elecciones pero no temo el efecto Ciudadanos porque en Calvià ya sabemos, más o menos, cuál es su efecto. Ahora mismo tienen dos regidores y no creo que aumenten mucho más.

P Usted como ex director general de IB3 ¿Qué opinión le merece cómo se está gestionando actualmente?

R Se están cargando el ente público. Así de claro porque la audiencia es nula y la han politizado.

P¿Y en la etapa de Bauzá, por ejemplo con las cifras que se dieron de asistentes en la manifestación contra el TIL, cree que no estaba politizada?

R No. Yo era el director general y le digo que no.

Compartir el artículo

stats