Los arqueólogos han datado, al menos el primer ´talaiot´ del paraje de Son Serra, en Muro, en el año 850 AC, es decir en el siglo IX antes de nuestra era. Esta datación se ha llevado a cabo merced a las pruebas efectuadas con carbono 14 a los muros exteriores del dicha construcción.

Este año se han iniciado nuevas excavaciones, esta vez en el ´talaiot´ número dos, una estructura que jamás antes había sido excavada. Margalida Rivas, una de las directoras de las excavaciones, sostiene que "la intención es realizar las mismas pruebas que se efectuaron en el ´talaiot´ número uno y comprobar si son exactamente de la misma época".

Los nuevos trabajos comenzaron el pasado día uno de febrero y se prolongarán hasta el día 16. Durante los mismos se tiene intención de consolidad lo ya excavado en el ´talaiot´ número uno para asegurar la buena visibilidad y monumentalidad del mismo.

En esta campaña se cuenta con la colaboración de voluntariado internacional, proveniente de diferentes países de la Unión Europea. Mañana se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que todos los interesados puedan observar los trabajos que se llevan a cabo.

En esta jornada se llevarán a cabo algunos talleres infantiles, especialmente uno de elaboración de hondas. Margalida Rivas explica que "tiene mucho que ver con el yacimiento ya que en él han aparecido proyectiles de honda que fueron usados en su época".

En las excavaciones del pasado año se constató que el lugar había sido usado de forma constante durante diferentes épocas. Prueba de ello es que, además de la datación ya mencionada se ha hallado cerámica de diferentes épocas de la dominación romana.

Uno de los hallazgos más importantes efectuado el pasado año fue el de un molino de mano para moler grano.

Además de los dos ´talaiots´ mencionados, Son Serra cuenta con un tercer sector destacable. En este sector se encuentran diferentes estructuras que aún están pendientes de estudio.