05 de febrero de 2018
05.02.2018
Patrimonio

El Museo del Calzado de Inca reestructurá su exposición y busca patrocinio

El alcalde anunció cambios en la señalización y la publicación de un catálogo

05.02.2018 | 14:13
Miquel Riutort y su esposa, a la derecha de la imagen, con los botines que han donado al museo.
El Museo del Calzado de Inca iniciará este año algunos proyectos de mejora. El alcalde, Virgilio Moreno, la concejal responsable del museo, Antònia Sabater, así como, la directora de la institución, Aina Ferrero, presentaron ayer estos proyectos.

Tras ocho años desde la apertura , por fin se publicará un catálogo de la colección de la maquinaria industrial patrocinado por el Consell de Mallorca, y se introducirá el sistema de gestión museística MuseumPlus, siendo uno de los museos pioneros en Mallorca" dijo Sabater. Este trabajo se completará con un audiovisual en el que varios zapateros explicarán el funcionamiento de las piezas de la colección del Museo para que en futuro se conozca como se fabricaban los zapatos antiguamente.

El proyecto principal del 2018 es la reestructuración y renovación museográfica de la sala de exposiciones de la colección permanente del Museo, dotándola de un nuevo discurso expositivo y nuevos recursos de mediación (señalización, repisas, paneles, material para niños, ilustraciones, etc.) para hacer comprensibles las piezas expuestas y garantizar así una experiencia satisfactoria a los futuros visitantes.

Para conseguir más recursos materiales y desarrollar un proyecto más atractivo, se abrirá una convocatoria de patrocinios. La nueva sala permanente se inaugurará el septiembre de 2018.

"Uno de los objetivos básicos del Museo es implicar a la comunidad y que ésta participe en la manera como tiene que ser expuesto su patrimonio, parte esencial de su identidad y su historia. Por este motivo, se llevará a término un estudio de público riguroso, las conclusiones del cual se aplicarán en la nueva exposición permanente", explicó Ferrero.

Dentro de esta misma línea participativa, se quiere homenajear a los antiguos zapateros y otras personas relacionadas con el mundo del calzado, y se llevará a cabo un memorial fotográfico que quedará expuesto de manera permanente. Para conseguir fotografías de personas vinculadas al mundo del zapato, ya se ha iniciado un llamamiento popular para que quienes quieran las haga llegar al Museo.

También se debe destacar una reciente incorporación a la colección del Museo. Se trata de unos zapatos del siglo XIX donados por Miquel Riutort. Se trata de unos botines de señora y otros de niño. Precisamente, esta es la pieza del mes de febrero; una nueva iniciativa de este año para realzar la colección del Museo. Así, se exhiben al recibidor del centro para acercarlas a todos los visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!