La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha recibido hoy en Son Servera el premio Metge Joan Lliteres. Un galardón que distingue a personas o instituciones que lleven a cabo trabajos de conciencia social, humanitaria y de investigación científica y médica en beneficio de ciudadanos de Balears. Reconocimiento que cada año tributa el Ayuntamiento el día 1 de febrero, recordando el alzamiento del cordón sanitario que mantenía la población aislada por tierra y mar del resto de núcleos de la isla, queriendo así agradecer la solidaridad recibida durante y después de la epidemia.

El regidor de Sanidad, Sergio Valbuena, en su presentación ha destacado “la labor sin ánimo de lucro que realiza el galardonado, que constituye el centro sanitario de referencia y de donaciones que se realizan en Balears y que ofrecen sus servicios a todos los centros hospitalarios de las islas”.

El director gerente de la fundación, Ismael Gutiérrez, ha resaltado que “el día de Sant Ignasi, Son Servera conmemora la solidaridad que recibió de los territorios cercanos para superar aquella crisis tan difícil (la peste de 1820), y con la ayuda y solidaridad de todos, se logró salir adelante. Esta es la misma labor que realizamos hoy en la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears”.

Previamente, se ha realizado la tradicional ofrenda floral a la escultura del Pastoret, situada en plena plaza de Sant Joan, símbolo de este hecho histórico. Este año, por primera vez, el premiado, en este caso la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, ha querido unirse a la ofrenda y depositar su propio ramo de flores, hecho muy agradecido por los vecinos presentes, ya que jamás se había dado en las ocho ediciones anteriores. El galardón tiene una dotación económica de 1.000 euros y lleva el nombre del médico titular del pueblo durante la peste de 1820 que acabó con más de la mitad de la población.

Por la tarde, el turno corresponde a los premios de poesía y glosat, fruto de los trabajos didácticos realizados en los centros escolares del municipio, encaminados a recordar los hechos históricos de esta efeméride. En el teatro La Unió se entregarn los premios de las diferentes categorías. Los actos este año resultan algo más participativos al ser jornada festiva en Son Servera.