01 de febrero de 2018
01.02.2018

El consistorio de Sant Joan planea abrir un refugio con vistas al cementerio

El alcalde se muestra convencido de que "quedará muy bien" y "será positivo para el municipio"

31.01.2018 | 21:11
El edificio que se pretende reconvertir en refugio se encuentra en pleno cementerio y santuario.

El dato

  • Cambio de dedicación parcial a exclusiva por el considerable trabajo
    Con los votos a favor de El Pi y PP, el pleno ordinario dio luz verde al cambio de compensación económica de la dedicación parcial a la dedicación exclusiva del alcalde. Así, Mestre pasará a percibir unos 2.700 euros al mes (14 pagas al año). Justificó este cambio diciendo que hay muchos proyectos en marcha, cambios de normativas y constantes reuniones.

Junto a la iglesia del emblemático Santuari de Consolació del pueblo de Sant Joan se halla el edificio popularmente conocido como dels fossers o de los Hermanos Fossores, con vistas directas al cementerio. Dicha orden no llegó a instalarse aquí (sí que lo hizo en el camposanto de Felanitx) y, desde hace tiempo, presenta un estado de visible deterioro e infrautilización. Ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, El Pi-PP, apuesta por la creación de un refugio, con el apoyo del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics (Govern balear).

En el pleno ordinario del consistorio que tuvo lugar anteanoche, la Assemblea, en la oposición, preguntó por este proyecto y su viabilidad. En este último sentido advirtió de que este refugio precisará de un mantenimiento y una adecuada administración. "¿Quién quitará a diario las sábanas de las camas?", fue una de las cuestiones planteadas.


Estancia máxima de tres días

El alcalde, Francesc Mestre (El Pi), se mostró convencido de la idoneidad de esta iniciativa, "quedará muy bien" y "será muy positiva", defendió. Y reveló que el consistorio ya ha recibido propuestas concretas de gestión.

Asimismo, Mestre detalló que Sant Joan es objeto de paso de dos rutas senderistas y que la intención es que las personas que acudan puedan hospedarse un máximo de tres días, a fin de que haya dinamismo. Precisamente con este proyecto también se quiere contribuir a la desestacionalización de la temporada turística, es decir, fomentar la actividad en otoño, invierno y primavera.

No en vano, actualmente en Mallorca se están promocionando el Camí de Lluc y la Ruta Artà-Lluc (GR222). Sobresalen los esfuerzos del Consell de Mallorca de cara a potenciar también la Ruta de Pedra en Sec (GR221) así como diversos itinerarios familiares en la isla. A su vez se tienen en cuenta los beneficios del cicloturismo. Y en Sant Joan se está poniendo en valor el Puig de Sant Nofre.

El alcalde Mestre reafirmó su apuesta por la apertura de este refugio junto a la iglesia de Consolació y expresó su ilusión por lo que puedan aportar a Sant Joan tanto senderistas como cicloturistas. De hecho llegó a calificar las rutas excursionistas como "un Camí de Santiago en petit".

La hospedería supondría una inversión de alrededor de 170.000 euros. Debería cambiarse el falso techo y renovarse instalaciones eléctricas y de fontanería. Se reconvertirían seis habitaciones en celdas dobles y habría una cocina y sala de estar común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!