El ayuntamiento de Fornalutx presentará alegaciones a la zonificación del alquiler turístico que ha aprobado el Consell de Mallorca que declara el municipio zona saturada, por lo que los alquileres vacacionales autorizados no podrán sobrepasar los 60 días al año. El alcalde del municipio, Antoni Aguiló (PP), aseguró ayer que "la norma está provocando un auténtico alud de críticas vecinales".

Aguiló señaló que "las quejas, por la restricción a 60 días, ya son generalizadas en nuestro municipio" ya que "nos consta que mucha gente de la misma sensibilidad política que la del actual pacto en el Consell están muy enfadados con la consellera Mercedes Garrido" por la limitación impuesta a Fornalutx mediante la zonificación.

Además, el alcalde también recalcó que "de no cambiarse la planificación que ha hecho Territori, se va a trastocar de lleno la economía de muchísimas familias de nuestro municipio".

La actual zonificación del Consell de Mallorca prevé que el alquiler en el núcleo urbano de Fornalutx quedará restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares, quedando prohibido en el resto del municipio al ser suelo rústico protegido.

Sóller no alegará

Por otro lado, el alcalde de Sóller, Jaume Servera (Més), señaló que el consistorio solleric declinará presentar alegaciones a la zonificación. Ésta establece que Sóller es zona saturada por lo que el máximo se establece en 60 días anuales de alquiler a turistas. Por contra, el Port no se ve afectado por restricciones, por lo que podrá seguir desarrollándose la actividad.

Servera afirmó que el ayuntamiento "no se plantea" presentar recursos "porque en Sóller no se puede ser más restrictivo" y descartó pedir cambios para el Port. Como ocurre en Fornalutx, en Sóller la actividad turística en olivares de la Serra queda totalmente prohibida.