El patio y los baños del CEIP Llorenç Riber, de Campanet necesitan una reforma urgente. Así lo ha denunciado públicamente la alcaldesa, Magdalena Solivellas. El problema es tan grave que el propio consistorio ha encargado el proyecto de reforma. Ha sido redactado con la ayuda del departamento de Cooperación del Consell de Mallorca y se entregó el pasado lunes al propio conseller de Educación, Martí March, y al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante.

El problema del colegio es que tanto el patio como los servicios sanitarios para niños y para niñas datan de los años 70. Es decir, tienen más de cuarenta años y, "evidentemente acusan el paso del tiempo y el uso que se ha ido haciendo de ellos. Todo se vuelve viejo -dice la alcaldesa- y lo que se debe hacer es renovarlo, especialmente si estamos hablando de algo tan sensible como es la higiene y la seguridad de los niños en edad escolar".

En el patio se plantaron en su día eucaliptus. Estos árboles han crecido de una forma desmesurada con el paso de los años y sus raíces han ido levantando el suelo del patio, deteriorándolo de forma notoria. "No sólo se ha estropeado el firme sino que los árboles son ya tan viejos que con frecuencia se han desprendido ramas cuando ha hecho viento; ese es un peligro que no debemos asumir", reconoce la alcaldesa.

Los baños acusan un gran desgaste "es frecuente que huelan mal debido al mal estado ya de las conducciones. Por ello es preciso levantarlos completamente y reconstruirlos", dice Solivellas.

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto de ejecución en la que se incluye toda la documentación necesaria (presupuesto, dirección de la obra, etc). "Ahora no queda más que esperar la gestión de la Conselleria para encontrar la vía más rápida e iniciar el proceso de licitación de las obras, si es posible, dentro de este mismo año 2018", indica la alcaldesa.

El presupuesto asciende a unos 270.000 euros. El Ayuntamiento está dispuesto a ejecutar y financiar las obras, adelantando el dinero, si Educación se compromete a devolverlo mediante un convenio.