El pleno ordinario celebrado ayer en Calvià aprobó por unanimidad el compromiso del Ayuntamiento para examinar toda la costa calvianera a fin de evaluar las posibles irregularidades y tomar las medidas sancionadoras pertinentes. Pese a que Esquerra Oberta pedía que se realizara antes de verano, desde el consistorio apuntaron que eran unos plazos demasiado limitados para evaluar 54 kilómetros de costa por lo que se comprometieron a ejecutarlo "con la mayor prontitud posible".

El debate de analizar toda la costa de Calvià por posibles obras ilegales se ha reabierto después de que el pasado 8 de enero los vecinos de Bendinat dieran la voz de alarma por el empedramiento y cimentación sin licencia de un espacio de dominio público. Las formaciones reconocieron la rápida actuación del Ayuntamiento que, junto con Costas, identificaron a la constructora responsable y le abrieron un expediente sancionador.

Todos los partidos se sumaron a la denuncia interpuesta por el concejal de Esquerra Oberta, Rafel Sedano, por un presunto delito medioambiental y de ocupación del dominio público que ya está siendo analizada por el Seprona.

En el pleno también salieron las reiteradas denuncias de la oposición por los retrasos en los plazos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y achacaron a los socialistas la falta de transparencia, información y fomento de la participación. El alcalde de Calvià reconoció que tal vez podrían haberse equivocado por pensar diferente pero reiteró su voluntad de reunirse periódicamente con todos los partidos a fin de llegar a un acuerdo todas las fuerzas políticas.

Por otro lado, el pleno aprobó la aceptación de las condiciones y prescripciones incluidas en la autorización de Costas. De este modo, el consistorio iniciará en breve las obras en el paseo litoral de Santa Ponça, puesto que tienen la autorización y la adjudicación de la empresa.

La corporación también pactó una declaración institucional contra el VIH/Sida en la que el consistorio se comprometió a desarrollar una campaña informativa a nivel general sobre la prevención de esta enfermedad en el ámbito municipal para fomentar el uso del preservativo.