Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Felanitx acusa a Madrid de una "brutal" subida del IBI, sobre todo en suelo rústico

Vaquerías, gallineros, cobertizos agrícolas, aljibes descubiertos, etc., nunca habían tributado y ahora se les ha asignado un valor catastral - Cerca de cien explotaciones se ven afectadas - Contactos con el Govern y municipios para hallar soluciones

Cartel que da la bienvenida al municipio de Felanitx, en la carretera que conecta con Vilafranca. T. O.

El ayuntamiento de Felanitx, dirigido por el Bloc, El Pi y el PSOE, acusa a Madrid de un "brutal" incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Joan Xamena, y el regidor de Hacienda y contratación, Pere Mestre, ambos del Bloc, explican que "la Dirección General del Catastro dependiendiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha llevado a cabo una regularización catastral en toda España. El objetivo, según Hacienda, era aflorar las construcciones que no estaban dadas de alta y que por tanto no tributaban". Según Xamena y Mestre, el problema radica en que "al encomendar el trabajo de campo de esta regularización a una empresa que no conoce la realidad insular, se ha computado cualquier tipo de construcción. Lo más grave se ha producido en rústico, al asignar un valor catastral a las construcciones estrictamente agrícolas, algo que hasta ahora nunca se había hecho".

En consecuencia, "las vaquerías, los gallineros, cualquier cobertizo agrícola para refugio de animales, aljibes descubiertos, etc., nunca habían tributado y ahora se les ha atribuido un valor catastral", advierten los gobernantes felanitxers.

Elevadas cantidades

"Aunque el valor del m2 no sea muy alto, al ser construcciones con mucha superficie, su valor se ha disparado", detallan Xamena y Mestre. Preguntados acerca de una posible ayuda por parte del consistorio, señalan que "la solución no es bajar el tipo en rústico, ya que el ahorro para el contribuyente sería poco significativo y además también se beneficiaría a los grandes chalets".

Así las cosas, "esta situación puede afectar a entre 50 y 100 explotaciones agrarias del término municipal de Felanitx y estamos buscando la manera de poder bonificar su IBI para que solo les suponga un incremento mínimo o nulo, aunque es difícil ya que la Ley de Haciendas Locales no permite este tipo de bonificaciones".

Por todo ello, "al ser un problema que afecta a toda Mallorca, nos pondremos en contacto con el resto de municipios para ver qué solución le podemos dar, o si por parte de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears se puede tomar algún tipo de medida que pueda paliar este brutal incremento".

Cabe explicar que, en Felanitx, en esta legislatura 2015-2019, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente la contribución, no se toca respecto de la anterior legislatura, los tipos en rústico y urbano están fijados en el 0.71 y 0.47, respectivamente. Las viviendas vacacionales tendrán el mismo IBI que las demás, el incremento lo experimentarán en la tasa de residuos: 15 euros año/plaza más la tasa de vivienda. Por otro lado, la Ley Montoro también es muy discutida en Felanitx.

Compartir el artículo

stats