Vecinos de Deià han convocado para el próximo 4 de febrero una manifestación de protesta en rechazo al proyecto urbanístico Petit Deià que se está desarrollando en la zona de Sa Vinya. La concentración se llevará a cabo a partir del mediodía.

La marcha reivindicativa partirá desde la zona donde se está ejecutando el proyecto de urbanización y concluirá en el anfiteatro Joan Mas del municipio, donde los organizadores prevén leer un manifiesto de protesta contra la construcción del Petit Deià.

A través de una nota, los organizadores pretenden con esta protesta "exigir la ayuntamiento la puesta en marcha de la comisión aprobada para la revisión y cambio de las actuales Normas Subsidiarias de Deià", en tanto que "queremos un pueblo vivo y sostenible, al servicio de la ciudadanía y no de la especulación". Para los organizadores de la marcha "no queremos el modelo de pueblo que representa la nueva urbanización elitista". A la cita se han convocado diferentes colectivos sociales y partidos políticos que quieren abrir un "proceso de debate social, real y participativo" respecto el desarrollo urbanístico de Deià.

En el fondo de la cuestión está el desarrollo de la urbanización Petit Deià con la que se edificarán 21 viviendas. El proyecto cuenta con la autorización del ayuntamiento y demás organismos supramunicipales, que dieron su visto bueno a la licencia que le concedió el consistorio por ceñirse a unas normas urbanísticas que datan de 1992. Los organizadores de la marcha y la oposición municipal abogan por renovar estas normas con el fin de evitar nuevas urbanizaciones como la que ya se está ejecutando.