20 de enero de 2018
20.01.2018
Diario de Mallorca

Vecinos de Santa Ponça exigen la reapertura del mirador de las Malgrats

Los residentes de la zona piden a Costas la reparación del acceso que se encuentra muy deteriorado

20.01.2018 | 02:45
El consistorio ha cambiado la barandilla del mirador de las Illes Malgrats para mayor seguridad.

El apunte

  • Cierre del acceso por la muerte de una joven
    Un accidente mortal en los años 90 provocó el cerramiento del acceso del mirador de las Illes Malgrats. Una joven murió por el desprendimiento de una roca cuando paseaba con otra amiga por esa senda. La administración cerró ese acceso poniendo una barandilla por su “peligrosidad”.
    Pese a ello, los vecinos de la localidad han seguido pasando por ese acceso. “Saltaban la barrera y bajaban a bañarse al mar”, comenta una vecina quien reconoce el riesgo que esta determinación suponía. “Sabemos que es muy peligroso, y por ello pedimos que lo arreglen y vuelvan a abrir el acceso” continúa.      

Los vecinos de Santa Ponça exigen a Costas la reparación y la reapertura del acceso al mirador de las Illes Malgrats. "Hace más de diez años que pedimos su arreglo y no nos hacen caso" señala Rosa Mena, vicepresidenta de la asociación de vecinos de esta localidad. Según explica Mena, en diversas ocasiones esta asociación ha pedido reunirse con Costas, departamento que tiene la competencia correspondiente, pero nunca han obtenido respuesta.

Los vecinos del municipio se muestran molestos por la "dejadez" por parte de la administración y anuncian que pondrán en marcha una recogida de firmas. "La unión hace la fuerza y debemos demostrar que somos muchos los vecinos que queremos que se repare este acceso" apunta la calvianera.

Se trata de un paso público con unas escaleras que, durante décadas, fue utilizado por los vecinos de Santa Ponça para llegar al mar. "Los residentes de esta zona solíamos bajar los meses estivales a disfrutar de esas aguas cristalinas, e incluso íbamos nadando hasta las Illes Malgrats" recuerda Mena, quien califica esas rocas de"paraíso idílico".

La vicepresidente de la asociación de vecinos comenta que más allá del placer de los bañistas, muchos vecinos piden su reapertura por un "valor sentimental". "Es algo que hemos hecho siempre y queremos que lo arreglen y que sea seguro" continúa.

Pese a que no existe ningún cartel que prohíba el paso, se instaló una barandilla alrededor del mirador para impedir el paso de los bañistas. "Más que una barandilla eran unos tubos que pusieron para dificultar el paso", declara Mena, quien reconoce que los vecinos saltaban dicha barrera y bajaban al mar.

Renovación

Desde la asociación de vecinos se halaba la intervención que está llevado a cabo actualmente el consistorio para renovar esta zona. El proyecto de acondicionamiento de este espacio incluye el cambio a una nueva barandilla segura así como la reforma de la pavimentación, que estaba erosionado y presentaba desnivel. También se ha mejorado el drenaje y el alumbrado, así como el mobiliario urbano y el parque infantil.
El importe previsto para dicha intervención asciende a 259.000 euros y se prevé que termine en una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!