Aprender uno de los oficios más emblemáticos de la comarca para poder crear una cooperativa solidaria. Los alumnos del IES Capdepera participan un año más en ICAPE, un proyecto educativo que tiene como objetivo impulsar las capacidades emprendedoras de los jóvenes, al tiempo que se trabajan los valores y la responsabilidad social, a través de la creación de una estructura empresarial.

En el caso de Capdepera, un grupo de alumnos de tercero de ESO han puesto en marcha una ONG, a través de la cual idearán productos o servicios, y organizarán actividades para ganar dinero. La cantidad conseguida se invertirá en un proyecto propuesto por la Fundació Campaner, colaboradora de ICAPE.

Durante todo el proceso de creación, los alumnos aprenden todos los pasos necesarios para convertirse en emprendedores. Todo ello con una vertiente social, ya que el dinero que ganarán se inviertirá en un proyecto de cooperación con un país en vías de desarrollo. ICAPE pretende, además, que los estudiantes se habitúen a trabajar en equipo, a tomar decisiones y a asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo.

Pero es que además el Ayuntamiento colabora con ICAPE acercando a las aulas el arte de la llata (obra de palmito) para que aprendan a hacer productos con este material que luego puedan salir a la venta. Así, las Madones de la Llata han participado activamente enseñando las técnicas en el propio instituto.