Sencelles ha rendido homenaje al represaliado Miquel Ques. El ayuntamiento de Sencelles esta mañana ha celebrado un acto civil en recuerdo del vecino Miquel Ques i Torrens, asesinado durante la represión de los primeros meses de la Guerra Civil. Durante el acto, se ha hecho entrega a la familia sus restos identificados en la fosa excavada el pasado año en el cementerio de Porreres.

A partir de las 13 horas, el Tanatorio Municipal de Sencelles ha preparado un recibimiento que ha servido de acto de desagravio para la familia del asesinado, en la que han estado presentes un sobrino y sus nietos. Posteriormente, se ha recordado su figura y se han leído unos poemas. Uno de ellos por parte de la escritora Maria Antònia Oliver. Al acto ha acudido la corporación municipal de Sencelles, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets y numerosos vecinos.

Miquel Ques nació en 1900 en Sencelles ya que su padre, originario de Alcúdia, fue titular durante 48 años de una de las escuelas públicas del municipio. En los años 30 se trasladó a Palma donde se casó y tuvo dos hijos. Trabajaba en el sector de las artes gráficas y era sindicalista. Con el golpe de estado de julio de 1936 fue encarcelado en el Castillo de Bellver hasta que su rastro se desvaneció a principios de 1937. Ahora se ha corroborado que fue fusilado y enterrado en la fosa común de Porreres.

Último adiós a Mariano Galiana Galiana

El cementerio de Alcúdia ha entrega a los familiares de los restos mortales de Mariano Galiana Galiana. Un acto muy emotivo que ha contado con la presencia de multitud de amigos y vecinos así como de una amplia representación del Ayuntamiento de Alcúdia y del Govern Balear. El historiador Bartomeu Garí, miembro de la comisión técnica de desaparecidos y fosas de Balears, habló del trabajo de exhumación. Por su parte, Margalida Font ha leído las últimas cartas escritas por Galiana. Posteriormente, se ha interpretado el canto de los pájaros por Amapari del Riego. La consellera de Cultura Fanny Tur ha dedicado unas palabras a los familiares. Después los nietos de Mariano Galiana Galiana han procedido a dar sepultura a los restos mortales.

Mariano Galiana Galiana nació en Torrevieja pero vivía en Alcúdia. Estaba casado y tenía hijos. Trabajaba de funcionario y fue detenido en septiembre de 1936 en Can Mir. Según detalla la familia, desapareció el 22 de enero de 1937.

Búger despide a Jaume Capó Amengual

El cementerio de Búger ha dado esta mañana el último adiós al represaliado Jaume Capó Amengual en un acto marcado por el afecto mostrado por todos los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento de Búger ha hecho entrega a los familiares de los restos de Capó.

Jaume Capó Amengual era ferroviario y se definía como socialista. Casado y con hijos, lo encerraron en el Castell de Bellver durante los primeros días del movimiento. Según explica la familia, desapareció el 8 de enero de 1937.