Hoy a partir de las 11.30 horas está previsto que dé inicio el acto institucional en el que se entregarán los restos de las 14 personas identificadas de la fosa de Porreres a sus familiares. Se trata exactamente de Mariano Galiana Galiana, de Alcúdia; Ignasi Picornell Femenies, Palma; Guillem Fra u Moragues, Palma; Rafel Cifre Torres, Palma; Gaspar Macià Ventaloni, Campanet; Gabriel Ferriol Gelabert, Felanitx; Joan Losa Campomar, Pollença; Tomàs Seguí Seguí, Esporles; Joan Canyelles Capllonch, Esporles; Pere Vallespir Amengual, Costitx; Jaume Capó Amengual, Búger; Miquel Ques Torrens, Sencelles; Llorenç Coll Sastre, Selva y Baltasar Moyà Bauzà, Capdepera.

Durante la mañana de ayer Diario de Mallorca tuvo la oportunidad de hablar con los miembros del Instituto Aranzadi, Francisco Etxeberria, Lourdes Herrasti y Miriam Baeta que se han desplazado hasta Mallorca para explicar a las familias cuales han sido los trabajos realizados en los laboratorios y cuáles han sido los resultados obtenidos tras los estudios.

El doctor Etxeberria explicaba que ahora ha llegado, tras muchas horas de trabajo técnico, el momento del homenaje y reconocimiento público de las víctimas.

El trabajo en el laboratorio no ha finalizado ya que se siguen perfilando aun más los análisis y seguramente durante los próximos meses se podrá hablar de nuevas identificaciones.

El responsable de la primera excavación de la fosa de Porreres añadía que "con la identificación de algunos de los restos se ha podido entender mejor la secuencia de los enterramientos de cada una de las diferentes fosas y de esta manera se pueden tener indicios de quiénes son los que están enterrados y si no se tienen muestras de ADN pedirlas a los familiares, si ellos libremente quieren".

Parece ser que desde el Govern se hará un llamamiento masivo a aquellas familias que hipotéticamente creen que tienen a sus familiares enterrados en los hoyos de Porreres y aún no han aportado la muestra de su ADN para la posible identificación de su familiar.

Fases futuras

Durante la visita los miembros del Instituto Aranzadi se reunieron con el historiador local Bartomeu Garí para intentar colocar el puzle que supone la ordenación de los diferentes hoyos que conforman la fosa de Porreres y de esta manera intentar agilizar la posible identificación de las víctimas y a su vez para empezar a estudiar cómo afrontar las próximas fases de exhumación ya que se cree que debajo de la construcción funeraria existente puede haber entre cuatro y cinco hoyos más de la fosa.

Finalmente el doctor Etxeberria remarcaba el apoyo institucional que ha podido observar en Balears ya que en su dilatada experiencia en el campo de la excavación de fosas, no siempre ha sido así, ya que en muchas exhumaciones las autoridades elegidas democráticamente por el pueblo no acuden a actos tan emotivos como el que se vivirá este domingo por la mañana. Y al mediodía y por la tarde, actos en sitios como Alcúdia, Búger, Palma, Costitx, Pollença y Esporles.