Llega el momento de rendir homenaje a las víctimas. Centenares de personas se han reunido en el cementerio de Porreres para participar en el emotivo acto de entrega de las 14 personas identificadas de la fosa común a sus familiares. "Hoy es un día emotivo, que te hacen sentir más orgullosos como pueblo. Hoy la sociedad de las Islas Baleares está de enhorabuena porque se hace justicia a una parte de nuestra historia que no podemos olvidar jamás ", ha dicho la presidenta del Govern, Francina Armengol que, no obstante, ha pedido perdón a las familias de las víctimas del franquismo en nombre de las instituciones porque, reconoce, "hemos llegado muy tarde".

Hoy era el día para recordar y rendir homenaje a Mariano Galiana Galiana, de Alcúdia; Ignasi Picornell Femenies, Palma; Guillem Frau Moragues, Palma; Rafel Cifre Torres, Palma; Gaspar Macià Ventaloni, Campanet; Gabriel Ferriol Gelabert, Felanitx; Joan Losa Campomar, Pollença; Tomàs Seguí Seguí, Esporles; Joan Canyelles Capllonch, Esporles; Pere Vallespir Amengual, Costitx; Jaume Capó Amengual, Búger; Miquel Ques Torrens, Sencelles; Llorenç Coll Sastre, Selva y Baltasar Moyà Bauzà, Capdepera.

El acto ha comenzado con la entrada en el camposanto de familiares portando la caja con los restos de sus familiares entre emocionados aplausos de los asistentes. Uno a uno, se han leído sus nombres mientras alguno de los asistentes, entre ellos el alcalde de Palma Toni Noguera, no han podido contener las lágrimas.

La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, junto con una amplia representación de la sociedad civil y profesional, han hecho entrega de los cuerpos identificados, los cuales, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, han sido llevados después a los cementerios

Oliver ha explicado que hoy era la "culminación de muchos años de lucha", en los que han tenido que hacer frente a muchos obstáculos. " Ha sido un camino complicado, nos hemos sentido a veces muy solos. Pero después de ver la cantidad de gente que ha venido hoy, después de comprobar que la gente entiende que esto es un acto democrático y después de ver con nosotros a las instituciones, solo podemos decir que nos sentimos muy fortalecidos".

Armengol piede perdón

La presidenta Francina Armengol ha reconocido que, en ocasiones, las instituciones no han actuado con diligencia "porque hay muchas personas que han muerto sin poder recuperar el cuerpo de su antepasado y eso hace imperfecta a nuestra democracia". Por ello, ha pedido perdón "porque llegamos tarde, las instituciones estamos llegando muy tarde" y es consciente de que "son muchas las familias que todavía esperan".

En este sentido, Armengol explica que su Govern seguirá trabajando en recuperar la Memoria democrática en las Islas y anima a los gobiernos de otras comunidades a hacer lo mismo, porque "cuando abrimos una fosa, cerramos una herida".

La fosa de Porreras, la primera que se ha exhumado en Baleares

La fosa de Porreres es la primera que se ha exhumado en Baleares tras la aprobación por parte del Parlament balear en el año 2016, de la Ley de Fosas.

Según el Govern, la Sociedad Aranzadi fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que ha descrito en el Informe de exhumación y análisis de los restos recuperados en la exhumación levantada a quepo en el cementerio de Porreres (2016), el cual detalla de qué manera fueron asesinadas estas personas.

En esta línea, el informe determina violencia y uso de arma de fuego en cada una de las víctimas. Los crímenes se efectuaron en Mallorca entre los meses de agosto de 1936 y marzo de 1937.

Además, se ha informado de que está previsto que la segunda fase de la exhumación de la Fosa de Porreres se lleve a cabo durante este año 2018. El Plan de Fosas para este año incluye intervenciones en 10 lugares.