Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El Caso Playas es parte de la herencia del PP, mejor que no den lecciones"

El consistorio 'felanitxer' no descarta conseguir eliminar la deuda durante este mandato y critica la Ley Montoro

El concejal Pere Mestre en su despacho del Ayuntamiento, muy cerca del mercado municipal cubierto. T. O.

En Felanitx

La deuda municipal a principios de legislatura ascendía a 3.900.000? aproximadamente.

¿Cuándo habrá deuda cero?

La deuda municipal actual asciende a 1.024.000? y a 31 de diciembre de 2018 será de 700.000?. Queríamos llegar a deuda cero durante este año, pero la obligación de tener que consignar 2.700.000? por una expropiación de una zona verde, lo hace muy difícil, aunque no lo descartamos.

¿Cuántos millones tiene Felanitx en los bancos, en reserva? ¿Por qué perjudica tanto, a muchos consistorios de España, la llamada Ley Montoro?

El remanente de tesorería tras la liquidación del 2017 esperamos que supere les 5,5 millones. Independientemente del remanente, si no cumples las imposiciones de la llamada Ley Montoro no puedes disponer de este dinero. Todo depende de múltiples variables, que en su mayoría tienen poco que ver con los municipios.

Durante años el consistorio de Felanitx acumuló expedientes de infracciones de obras urbanísticas. ¿Conclusiones teniendo en cuenta la adhesión del Ajuntament, esta legislatura, a la Agència de Defensa del Territori vinculada al Consell

Una de las primeras cosas que hicimos al inicio de la legislatura fue la adhesión a la ADU, y hasta la fecha les hemos remitido 111 expedientes. Los anteriores a la adhesión siguen sin resolver.

El pacto Bloc-PSOE-El Pi sube, de cara al 2018, la tasa de residuos a los hoteleros, y seguirá siendo de las más bajas de Mallorca para ellos. ¿Consideran imprescindible este aumento?

La partida que dedica Felanitx a recogida y tratamiento de RSU es elevadísima y tiene un déficit de unos 280.000?, totalmente inasumible. Las actividades que más residuos producen y/o que tienen una mayor capacidad económica deben asumir una mayor carga de la tasa. Y a la inversa. La plaza hotelera pasa de 42,60? a 56,60?, siendo aún de las más bajas de Mallorca.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, popularmente el IBI, ¿se congela de cara al 2018?

El IBI no se ha tocado respecto de la anterior legislatura, los tipos en rústico y urbano son el 0.71 y 0.47. Las viviendas vacacionales tendrán el mismo IBI que las demás, el incremento lo tendrán en la tasa de residuos: 15? año/plaza más la tasa de vivienda.

El presupuesto municipal de 2018 asciende a 18,5 millones y viene marcado por los 3 asignados para parar la generación de intereses derivada de la expropiación forzosa de la zona verde de sa Punta, en s'Arenal de Portocolom, terreno usado durante años como aparcamiento de vehículos. ¿Qué piden los propietarios y cuál es la valoración del Ayuntamiento?

Desconozco lo que piden los propietarios, pero el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa lo ha tasado en 5,2 millones. Por su parte, el Ayuntamiento lo ha valorado en 2.700.000?, en la línea de las parcelas de la zona. La reciente sentencia del Tribunal Supremo rebajando de 14,7 millones a 500.000? la valoración en el caso de Manacor (Torre Florida) es muy esperanzadora y nos anima a pensar que la resolución sea menos gravosa para Felanitx.

Destaque lo más relevante del ambicioso nuevo contrato del alumbrado público y su mantenimiento. ¿Años y coste?

Ahorro energético de un 75,83%, tecnología 100% LED, adecuación a normativa de toda la instalación, inversión total sin contar mano de obra de 2,8 millones, garantía total del 100% de la instalación, energía 100% renovable. El contrato se ha realizado por 15 años y su coste será de 6,5 millones de euros.

Resalte lo más importante del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.

El nuevo contrato incluye limpieza viaria del casco urbano de Felanitx y Portocolom, recogida selectiva de todo el municipio, recogida de voluminosos diseminados y limpieza de áreas de aportación. El contrato se ha adjudicado por 4 años con la posibilidad de dos prórrogas de un año y el importe total del contrato es de 2,6 millones de euros.

El llamativo proyecto de la nueva Deixalleria en el polígono de Son Colom ha topado con MAC Insular. Y no se presentó ninguna empresa.

El TARC ha inadmitido la impugnación de MAC Insular y finalmente ha dado la razón al Ayuntamiento y se ha demostrado que hemos actuado correctamente. Al realizar una licitación con reserva de mercado para empresas de inserción social, se ha acotado el margen de presentación de ofertas. Estamos evaluando de qué manera volvemos a licitar sin que ello suponga un agravio para este tipo de empresas. Supongo que incluiremos cláusulas sociales en la licitación.

El PP les acusa, ante las externalizaciones y privatizaciones de esta legislatura, de ser muy de derechas, "han arrasado", dijo Tauler en el último pleno. ¿Cree que Bloc-PSOE-El Pi está actuando con sentido común en todas estas contrataciones?

Para privatizar un servicio, éste tiene que existir y además tiene que ser público, premisas que no se dan en los casos que cita el PP. No hay nada que haya pasado de la esfera pública a la privada. El suministro de electricidad es privado desde que se privatizaron las eléctricas y el mantenimiento del alumbrado público siempre ha sido privado. En el caso de la limpieza viaria, una de las carencias más importantes del municipio, siguen los mismos efectivos de la brigada y la empresa contratada se suma al servicio, no sustituye a ningún trabajador público.

Es Sindicat, un proyecto muy deseado y que acumula gran retraso. ¿Tiene cifras acerca de su coste de compra o lo que supondrá su rehabilitación?

La previsión es que en el primer trimestre del año la expropiación quede resuelta. Sobre la rehabilitación no tenemos cifras, se sabrá cuando se tenga el proyecto completo. Dejemos claro que no es un proyecto del Ayuntamiento, sino de Govern y Consell con participación del Ayuntamiento.

Caso playas. En gobiernos del PP hubo polémica por concesiones de servicios, chiringuitos, etc. ¿Cómo está este caso? ¿Qué ha perdido ya el consistorio por condenas firmes?

Respecto de la primera sentencia el consistorio tuvo que pagar 350.000? más los intereses y ahora hay un segundo caso que está en los tribunales pendiente de resolución. Eso también forma parte de la herencia dejada por el PP. Mejor que no den lecciones.

¿Cuántos trabajadores suma el Ajuntament de Felanitx: funcionarios y personal laboral? ¿Hay buena sintonía?

150 trabajadores fijos, aparte de los programas y talleres ocupacionales que son unos 30 más. Hemos mantenido una buena relación y espero que continúe así. Estamos a punto de licitar la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que se llevará a cabo en este 2018 y que clarificará tanto las tareas como la remuneración de los trabajadores. Sin cambios en la ley estatal, no se permiten nuevas contrataciones excepto las que se establecen en la tasa de reposición según las jubilaciones.

¿Cree que la transparencia es fundamental? Esta legislatura, sin duda, cualquier persona puede ver más declaraciones fiscales que nunca de los ediles, se informa a más empresas que nunca de los concursos, etc.

En una democracia la transparencia es fundamental, por ello este 2018 se contratará a una empresa para que mejore la gestión de toda la información de la web del Ayuntamiento, más aún con la entrada en vigor en marzo de la ley de contratación pública.

Compartir el artículo

stats