Mañana, en el marco de las fiestas de Sant Antoni, se podrá ver en sa Congregació de sa Pobla, a las 19,15 horas, 'Històries de Marjaleres', una creación de la colaboradora de este periódico Maria Antònia Crespí. Se trata de una puesta en escena que pretende dar voz a mujeres de más de 70 años de la localidad del Nord que dedicaron su vida a 'sa marjal', tierras colidantes de sa Pobla.

Con esta puesta en escena, la autora de la obra pretende que "con sus testimonios quede constancia de que las 'marjaleres' eran las protagonistas de la historia de sa Pobla, aunque las secundarias socialmente", explica Crespí, que se ha entrevistado con más de veinte mujeres para que le contaran sus experiencias y vivencias aportadas por su dedicación a los trabajos del campo.

Las voces, las herramientas que ellas utilizaban o la huella dactilar con la que muchas firmaban los documentos por no saber leer ni escribir, forman parte de la 'perfomance' que ha creado Crespí. "Mi abuela firmaba con el dedo, mi madre se sacó el certificado de estudios y fue a 'sa marjal' y yo quiero registrar y escribir todo lo que pueda sobre ellas".

En este encuentro pasan diversas cosas a la vez: una de ellas es que la creadora consigue que las 'marjaleres' se junten en un mismo espacio, cosa que nunca antes han hecho. También se les da la oportunidad a estas mujeres y al público en general de entender otro punto de vista sobre las 'marjaleres', sus familiares y la sociedad mallorquina en general.

La periodista, gestora cultural y artista dirige este espectáculo en el que ella interpreta también algunas escenas. "Mi objetivo era subir a las 'marjaleres' al escenario, pero con plena conciencia de que tal vez no sería posible por su edad. Pensé que si no las podía subir a ellas, subiría solo sus voces pero pondría todo mi empeño en hacerlas visibles".

Actualmente unas mil personas de Mallorca y distintos puntos de la geografía española están siguiendo en las redes esta iniciativa, recordando que en distintos puntos de España se ha dejado perder la memoria oral de toda una generación femenina. Todas las formaciones políticas de la localidad han mostrado su apoyo a este proyecto que cuenta con distintas colaboraciones privadas.

Con este trabajo, Crespí hace un llamamiento reivindicativo hacia las mujeres de sa Pobla, trabajadoras del campo, madres y esposas, que al terminar su dura tarea agrícola tenían que afrontar los trabajos del hogar familiar.