Més per Vilafranca, partido en la oposición del Ayuntamiento, denuncia "la nueva estocada del Partit per al Poble (PxP) a los bolsillos de los vilafranquers". Advierte de que "vía ministro Montoro", la contribución se ha disparado al tener el consistorio que aplicar un incremento de valores según unos porcentajes dictados mediante el BOE y que "poco tienen que ver con nuestra realidad".

En consecuencia, entre los años 2013 y 2017, con la aplicación de estos coeficientes, "una auténtica barbaridad" en opinión de los ecosoberanistas, el precio de la vivienda en Vilafranca habrá subido en torno "a un 43%". Consultando el Institut d'Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), que utiliza los datos del Ministerio de Hacienda, el precio medio de la vivienda en Vilafranca ha pasado de 44.778 a 67.586. Y el problema, avisa Més, no acaba aquí ya que estos incrementos tienen efectos retroactivos. En este sentido, un elevado número de vecinos ya han comprobado que los recibos del IBI han visto multiplicada la cantidad exigida hasta la fecha.

El alcalde, Montserrat Rosselló (PxP), defiende que "la contribución sigue igual que en los últimos cuatro años, en su momento bajamos el tipo impositivo en previsión de lo que luego vendría, esto ocurre en todas partes, Madrid tiene sus criterios y todas las construcciones cubiertas se ven obligadas a abonar lo establecido".

En contraste, Més señala que la situación es en muchos casos "dramática" y sostiene que la gestión del PP y PxP "es un auténtico despropósito" y "un abuso sobre los vecinos". En consecuencia, la formación ecosoberanista, liderada por Jaume Català, reprocha que el equipo de gobierno municipal debería de haber pedido la revisión de valores desde el primer momento, en 2011, a fin de que estos estén más adecuados a la realidad. No obstante, "la dejadez del PP nos está saliendo muy cara". La moción presentada por Més, en el pleno de anteayer, de cara a impulsar rebajas fiscales (bonificaciones) para contribuyentes pensionistas, discapacitados, familias numerosas, compradores de primera vivienda y personas en situación de vulnerabilidad, fue rechazada por el PxP.

Es Molí Nou

Otra moción de Més, en este caso proponiendo que el Ayuntamiento instase a Patrimonio del Consell a iniciar trámites para declarar BIC las casas de Es Molí Nou, fue también tumbada por el PxP.