Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad ciudadana

Plan conjunto de Policía Local y Guardia Civil contra la alarmante oleada de robos en Porreres

La alcaldesa, Francisca Mora, reclama que se refuerce con más agentes el cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca

Instante de la reunión mantenida ayer, reclamada por la alcaldesa de Porreres. Ajuntament

Policía Local y Guardia Civil aplicarán un plan anual de actuación conjunta con la finalidad de atajar la oleada de robos. Esta medida de urgencia fue anunciada ayer, en la junta de seguridad reclamada por la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi).

Se da el caso de que tanto el municipio de Porreres como los vecinos de Vilafranca y zonas de Sant Joan y Petra, principalmente, vienen sufriendo en los últimos meses una alarmante oleada de robos. La preocupación ciudadana es evidente ya que no se consigue parar la delincuencia y crece la sensación de inseguridad en los pueblos y áreas rurales.

Ayer se celebró una junta de seguridad con representantes de la delegación del Gobierno central, el Govern, la Guardia Civil de Vilafranca y de la Policía Local de Porreres. Se expuso que entre 2016 y 2017 "se han perpetrado ocho robos más en el municipio, pasando de 80 a 88". En esta línea, "el problema es que ha cambiado la tipología de estos robos. Antes la mayoría se padecían en fora vila, pero ahora se llevan a cabo entre las seis de la tarde y medianoche y más en el casco urbano, esto ha creado más alarma vecinal porque se conocen más casos, son más visuales y aumenta la sensación de inseguridad", explicó la alcaldesa.

Coordinación

Ante esta situación se anunció que la Policía Local y la Guardia Civil elaborarán un plan anual de actuación coordinado para "conseguir mayor presencia en el municipio y que este plan se vaya manteniendo y renovando en el transcurso del tiempo si es necesario".

Asimismo, la alcaldesa aprovechó para reclamar que se refuercen con más agentes tanto el cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca como el de la Policía Local de Porreres, un cuerpo que no se puede ampliar a causa de las limitaciones estatales de la conocida, y discutida, Ley Montorono se puede ampliar a causa de las limitaciones estatales de la conocida, y discutida, Ley Montoro, que limita las contrataciones.

En el municipio vecino de Vilafranca también existe mucha inquietud e indignación por los hurtos que se han venido registrando en los últimos meses, algunos de ellos llamativamente repetitivos, en el mismo escenario. El partido Més, en la oposición, exige a los gobernantes, Partit per al Poble (PxP), mayor diligencia e impulso de medidas urgentes, como por ejemplo presionar a la Delegación del Gobierno de cara a adecuar el cuartel de la Guardia Civil ya que muchos agentes deciden marcharse muy rápido.

Compartir el artículo

stats