Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni 2018

La ´escola de la ximbomba´ de sa Pobla: perpetuando la tradición

Llevan más de 20 años poniendo el toque musical durante las fiestas de Sant Antoni

Un grupo de niños y niñas del presente curso de la ´escola de la ximbomba´, con los profesores. maria antònia crespí

La Escola Festa de la Ximbomba fue creada en octubre de 1995 y en enero del año siguiente, por las fiestas de Sant Antoni participó en el ´Certamen Infantil de Ximomba´ celebrado en la sede del Club Cultural y de Ajedrez ´Els Cavallets, y después en el Museu de Can Planes y en sa Congregació. El principal objetivo de esta agrupación cultural es preservar la cultura tradicional; la canción, la glosa y el son de la ximbomba. O sea, popularizar, divulgar y enseñar la cadencia y el ritmo de la ximbomba, de la canción y la glosa entre los más pequeños y más mayores.

Tres veteranos maestros en estas lides de animar las fiestas tradicionales con la canción popular, son los que desde hace muchos años se dedican a tan importante tarea pedagógica popular: Gabriel Cladera Collut, Antònia Serra Mussola y Toni Crespí Ballador, que explican que todo empezó "con la idea de continuar, mediante la enseñanza a los jóvenes, el legado de este valioso pedazo de nuestra cultura de la tierra que nos legaron cantadors i ximbombers, como Madò Antònia Buades, Paula Caixes, Madò Carbonera, Antoni Caimari Amer Cabo, Agustí Cladera Florit, Isabel Payeras Gost Curra, Bartomeu Simó Company, Catalina y Joan Thomás Cladera, Vicens Gomila Ponset, Isabel Comas Roca, Joan Crespí Varet, Isabel Payeras Curra, Bárbara Simó Escolana, Catalina Marcel·la, Pep Rayó Ferrer, Pau Cladera Collut, Bel Ferrera, Biel Perelló, Pascuala Mir y tantos otros".

Clases de aprendizaje

El curso de aprendizaje tiene una duración de siete meses a razón de una clase semanal de una hora. La asistencia se cifra en unos veinte alumnos, la mayoría niñas y la edad ideal para comenzar las clases es de cinco años, "si bien no hay límite para los interesados en aprender a cantar y tocar", aclaran los tres maestros.

En cuanto a actuaciones, animando o amenizando acontecimientos tradicionales, la Escola Festa de la Ximbomba participa en el ´Certamen Infantil de Ximbomba i Cançó Poblera' que se celebra cada año en el marco de las fiestas de Sant Antoni y en la ´Trobada de Cantadors i Ximbombers´ por las mismas fechas. Otras actuaciones puntuales son el 'Certamen de Crestatx' el martes de Pascua, ´Sa Pobla a Gràcia´ y en el acto de proclamación del Clamater.

Lo cierto es que la encomiable labor que desde hace ya 27 años llevan realizando Biel Collut, Toni Ballador y Antònia Mussola ha dado sus buenos frutos en cuanto a garantizar la perpetuación de unas letras y unas tonades que durante siglos acompañaron las duras labores del campo pobler y animaban las fiestas populares más tradicionales.

Compartir el artículo

stats