El departamento de Costas del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado a la constructora que empedró y cimentó sin licencia la cubierta de unas casetas varadero en la costa de Bendinat. Según han explicado fuentes del Ministerio a este diario, se han iniciado los trámites para abrirles un expediente sancionador. "Se les pedirá la restitución inmediata de dicha obra al estado anterior y serán multados", comenta el funcionario, quien explica que aún no se sabe a qué cuantía económica podrían hacer frente los responsables por dicho "desastre paisajístico".

Se trata de unas piedras puntiagudas y cimentadas de 25 centímetros de altura y 20 de ancho que cubren los casi 200 metros de zona pública y que impiden el paso de los vecinos. Una obra sin licencia que se intentó hacer de manera rápida durante el invierno para evitar que los vecinos acudan a este territorio los meses estivales. Según declara el vecino de Bendinat Martí Bodegas, "lo han hecho para que no nos podamos tumbar a tomar el sol". Y muy justo va caminar por ese laberinto porque la distancia que han dejado entre una piedra y otra dificulta el paso. "Es un peligro porque alguien podría caer caminando por aquí" continúa.

Aunque Costas ya ha identificado al responsable de esta obra continúa vigilando la zona. Así lo explican unos albañiles que trabajan a pocos metros del ya conocido empredrado. "Han venido a preguntarnos qué estábamos haciendo con la radial y cuánto tiempo íbamos a estar trabajando aquí", señala el joven. De momento, siguen los escombros esparcidos por la zona y una botella de agua, al parecer, de algún obrero.

Obras sin licencia

Lo que está claro es que las obras se hicieron de manera ilegal puesto que se trata de una zona de dominio público-terrestre y servidumbre legales. En este sentido, la Ley de Costas define un espacio servidumbre como un territorio sobre una zona de 100 metros medida tierra a dentro desde el límite interior de la ribera del mar. La ley detalla que existe propiedad privada, pero aclara que se "limitan las instalaciones y obras permitidas".

Además de ser una zona protegida, desde el consistorio y así lo corrobora el Ministerio, los responsables no pidieron licencia para dicha obra que tenía como objetivo final impedir el tránsito en la zona. En este punto, ambas administraciones trabajarán conjuntamente. Costas deberá remitir este informe al Ayuntamiento, con todos los datos de la obra y los responsables, y será este departamento quien tiene la competencia correspondiente para poner en marcha un expediente de disciplina urbanística.