Este próximo jueves hay pleno del Consell de Mallorca, en Palma, y se pretende aprobar la modificación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Fortí de Cala Llonga, en el municipio de Santanyí.

Cabe recordar la polémica surgida diferentes años por la iniciativa privada de abrir negocios en este recinto. En concreto, en 2016 se puso en el punto de mira un informe técnico favorable de Patrimonio de cara a autorizar un bar y la celebración de eventos en la planta baja de la antigua fortaleza militar, a una empresa vinculada al exregidor y expresidente de los hoteleros de Cala d'Or, Matías Barceló. Ya en 2012, vecinos se movilizaron en contra de las intenciones de convertir el monumento en un negocio privado y de uso lucrativo.

Finalmente, en el mencionado pleno del próximo jueves, se quiere aprobar la modificación del expediente de declaración BIC, con la delimitación del bien y su entorno de protección según la descripción literal y gráfica que figuran en el pertinente informe técnico. El Fortí se halla en la Avinguda des Fortí y fue protegido por decreto en abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles. En dicho decreto ya se establecía la necesidad de elaborar un inventario documental y gráfico que identificase estos elementos a proteger. Ahora se completa la declaración original, su ficha técnica, memoria histórica y descriptiva, el estado de conservación, las medidas de protección y criterios de intervención.