El Ayuntamiento de Calvià ha llevado a cabo una serie de actuaciones de recuperación y restauración en la fachada principal de las casas de Galatzó con el objetivo de mejorar la possessió desde el punto de vista estético y funcional así como para preservar el edificio de los problemas de humedades.

Según ha explicado el Consistorio, durante las últimas semanas se ha procedido a la sustitución de persianas y ventanales de tipología tradicional. Estas actuaciones se han enmarcado dentro del proyecto de recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria pública de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana Patimoni Mundial, en mayo de 2017.

Con esta última intervención, se ha conseguido llevar a cabo los objetivos iniciales planteados por el Ayuntamiento. Por un lado, con la sustitución de ventanas y persianas se ha conseguido evitar la entrada de humedad a las casas. También se han cerrado los huecos que provocaban la entrada de palomas, además de solventarse los problemas de naturaleza estética e higiénica. Con todo ello, se ha conseguido restituir los valores y la configuración original de la fachada de las casas.

El Ayuntamiento detalla que se han sustituido un total de 16 persianas, nueve ventanales y tres puertas, con un coste de 25.800 euros. De este, el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial ha concedido de Calvià 21.900 euros, lo que supone el 85% del total.

Mejoras finca de Galatzó

Con el objetivo de mantener la finca de Galatzó como possessió tradicional mallorquina tanto en usos como en costumbres, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora. La última fue en el sistema hidráulico, que consistió básicamente en la limpieza, reparaciones e impermeabilizaciones tanto del aljibe de las casas como de la alberca de la finca pública.

El objetivo de dicha obra fue el de ahorrar agua, ya que se producían muchas pérdidas innecesarias debido al mal estado en el que se encontraban estos elementos. Con esta actuación, también se evitará el riesgo de humedades por filtraciones del aljibe en la estructura del edificio principal de la possessió, especialmente en la sala de la antigua tafona. Al mismo tiempo, se conservará la estructura del aljibe y de la alberca para almacenar el agua de lluvia recogida de los tejados, así como el agua acumulada del pozo y de la font des Ratxo para su posterior aprovechamiento en las casas, el jardín y las instalaciones agropecuarias.

También está previsto reformar las antiguas pocilgas para ubicar un albergue de montaña para excursionistas. El plan contempla crear cuatro áreas, con dormitorios con capacidad para cuatro o seis plazas en formato de literas. La capacidad total del alojamiento será de 52 plazas y se financiará con el dinero del recaudado con el Impuesto del Turismo Sostenible. El albergue se incluirá en la red de refugios de la ruta de la Pedra en Sec.