El Consell de Mallorca retiró ayer la placa inaugural del túnel de Sóller en la que figuraba el nombre del expresident del Govern Jaume Matas.

A través de un 'tweet' en redes sociales, la institución insular informaba de la retirada de la lápida conmemorativa que hasta ayer estaba colocada junto a la boca sur de la galería subterránea. El túnel de Sóller fue inaugurado el 19 de febrero de 1997 siendo Jaume Matas president del Govern balear. En la placa figuraba su nombre esculpido junto a la del desaparecido conseller de Fomento, Joan Verger.

La lápida de piedra tuvo que ser rota en varias piezas para poderla desencastar del muro en la que fue colocada hace casi 21 años.

Hoy hace una semana el Consell de Mallorca rescató la concesión de la infraestructura subterránea, por lo que el túnel pasó a estar plenamente bajo su administración directa. Para hacer efectiva la gratuidad que implicaba rescindir el contrato de concesión con Globalvía, el Consell de Mallorca abonó 16'3 millones de euros. La antigua concesionaria ha llevado el rescate ante la justicia por su descuerdo con la cantidad liquidada, en tanto que reclama más de 30 millones de euros.

Pago de la subvención

Por otro lado, también ayer el Govern liquidó una de las ocho mensualidades que la administración autonómica adeuda a los conductores de Sóller y Fornalutx en concepto de subvención del peaje del túnel.

El director general de Transportes, Jaume Mateu, informó que el Govern liquidará el resto de mensualidades pendientes a lo largo del primer trimestre del año. Más de 6.500 conductores del valle estaban abonados a esta ayuda que cubría el gasto en peajes.