Las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla han empezado hoy oficialmente con la elección del ´clamater´, uno de los protagonistas de las fiestas, que ha recaido en la agrupación de Gegants de sa Pobla. Este año, la Obreria de Sant Antoni ha aprobado por unanimidad una propuesta que ha sido sugerida por los ciudadanos.

La tradición del ´clamater´ se remonta a 1643. Durante las completas de aquel año, los ´poblers´ se pusieron a gritar ´Visca Sant Antoni´ dentro de la iglesia y este acto popular espontáneo se fue convirtiendo en costumbre hasta que fue eliminado en 1920 por imposición eclesiástica, alegando que se producía desorden en el templo. Fue a partir de 2002 cuando Alexandre Ballester propuso la recuperación de la tradición mediante la figura del ´clamater´, que terminadas las completas proclama ante un emocionado público el grito de ´Visca Sant Antoni´.

Los actos oficiales se han iniciado hoy con la procesión del ´Novenari de Sant Antoni´ y posteriormente en la Iglesia de Sant Antoni Abat se ha celebrado la Novena de Sant Antoni, que se realiza del 7 al 15 de enero. Una hora después se ha convocado la tradicional reunión de la Obreria de Sant Antoni con el rector de la localidad, Felip Díez, y el alcalde Biel Ferragut para tratar los aspectos tradicionales de las fiestas y elegir al ´clamater´ de este año, un trámite siempre rodeado de hermetismo hasta el anuncio oficial.