La ciudad de Inca cuenta con un nuevo elemento patrimonial desconocido hasta la fecha. Las obras de reforma que se ejecutan en el Teatre Principal han descubierto la boca de un antiguo pozo del siglo XVIII que no estaba documentado en los archivos y que obligará a modificar el proyecto de rehabilitación del equipamiento para integrar el elemento en el conjunto cultural.

Se trata de una antigua cisterna que se alimentaba de agua mediante el sistema de 'suor', a través de las filtraciones de líquido procedentes del subsuelo. En una de las cuatro paredes de la boca figura una inscripción con la fecha 1719, aunque los técnicos creen que el pozo podría ser más antiguo. Al parecer, es una cisterna comunal que era utilizada por los habitantes de la barriada, que hace 300 años todavía estaba en las afueras de Inca.

El pozo ha sido hallado en un antiguo pasadizo de emergencias del teatro. Había una losa encima y, al retirarla, se pudo comprobar que el interior de la cisterna se encuentra en un buen estado de conservación, con algo de agua en el fondo.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó que los técnicos de Patrimonio ya han visitado el pozo y que ahora deberá llevarse a cabo una modificación del proyecto que deberá ser aprobada por el Consell. El Ayuntamiento confía en que el hallazgo no altere mucho los plazos de ejecución, ya que está previsto finalizar las obras en febrero de 2019. "El objetivo es integrar el pozo en el conjunto del teatro", señaló.

El arquitecto Antoni Pons, que forma parte del equipo redactor del proyecto, explicó que el elemento apareció en el centro de la zona de paso que usan los obreros para salir del interior del teatro y añadió que tiene varias propuestas sobre la mesa para integrar el pozo en el equipamiento. La idea es "mantenerlo" en el mismo nivel actual y protegerlo mediante una estructura de vidrio que permitiría su observación desde el mismo nivel y desde el primer piso del teatro.

El hallazgo obligará a modificar el proyecto de la planta baja y actualmente se valoran diferentes opciones que pasan por la protección mediante una pantalla o bien mediante un muro de hormigón tradicional a cambio de perder espacio en el sótano.