03 de enero de 2018
03.01.2018
Inca

Inca contabiliza 4.076 árboles, uno para cada siete habitantes

El Ayuntamiento presenta los nuevos catálogos sobre el arbolado urbano y los caminos rurales

04.01.2018 | 02:45
La Gran Via Colom de Inca es una de las avenidas arboladas de la ciudad.

Las cifras

  • 58 especies: El Ayuntamiento sustituirá algunos árboles poco adecuados
    La institución tiene intención de sembrar unos cien árboles más y también sustituir de forma paulatina algunas especies poco adecuadas.
     
  • 228 caminos: Se han analizado 120 kilómetros de rutas rurales
    El catálogo de caminos analiza un total de 228 rutas rurales del municipio, de las cuales 107 son municipales, 111 privadas y 10 del Consell.
     
El núcleo urbano de Inca tiene, en los espacios públicos, 4.076 árboles de hasta 58 especies vegetales distintas. Si la ciudad cuenta con unos 31.000 habitantes censados, el dato permite calcular que hay un árbol por cada siete ciudadanos, un porcentaje considerado bajo que el Ayuntamiento intentará paliar en los próximos meses con la siembra de un centenar de nuevos árboles en la ciudad, una actuación que tendrá un coste de 50.000 euros, según ha informado hoy el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia, durante la presentación de los catálogos de árboles y caminos rurales junto a los regidores Alice Weber, Biel Frontera y Paco Verdejo, además de los tres participantes del programa ´Joves Qualificats´ del Soib-Jove que han participado en la elaboración de los dos catálogos.

Ambas tareas de investigación, completadas con trabajos de campo, permitirán, según Garcia, "optimizar la gestión municipal". En referencia al catálogo de árboles, el regidor ha apuntado que "ahora sabemos exactamente donde está cada árbol, a qué tipo corresponde y las podas y el tratamiento anual que necesita solo apretando un botón".
El joven Biel Amengual ha explicado que el inventario ha registrado un total de 4.547 espacios destinados a árboles, de los cuales 149 están muertos y otros 322 simplemente no están en sus respectivos huecos, por lo que la cifra real de árboles existentes en el núcleo urbano de Inca es de 4.076. Algo más de un millar están afectados por alguna plaga. "Si se reponen los huecos vacíos y los árboles muertos, se aumentaría el consumo de CO2 por parte del arbolado en un 33 por ciento", ha asegurado.

Por este motivo, el Ayuntamiento procederá a sembrar un centenar de nuevos árboles y estudiará la sustitución "paulatina" de algunas especies no adecuadas para la ciudad, como los que están en la calle Jaume Armengol, que según Garcia "se desarrollan demasiado" y causan problemas.

Por otra parte, también se ha presentado el catálogo de caminos rurales de Inca, una herramienta muy útil para la institución municipal porque permitirá saber la titularidad de cada una de las rutas y a quien corresponde su mantenimiento. El joven Rafel Rosselló, uno de los autores del inventario, ha explicado que se han contabilizado un total de 107 caminos públicos, 111 de titularidad privada y otros diez que corresponden al Consell de Mallorca. En total se han analizado 120 kilómetros de caminos, de los cuales 80 corresponden a caminos municipales y 34 a caminos particulares. Otras 26 vías están en proceso de investigación para determinar la titularidad. Las fichas del catálogo incluyen información sobre el estado de cada uno de los caminos analizados. Así, 115 caminos se conservan en un estado "regular", 101 mantienen unas condiciones buenas, 10 están en mal estado y otros tres son intransitables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine