03 de enero de 2018
03.01.2018
Urbanismo

Anuncian el ambicioso proyecto ´Agora 4.8´ para mejorar s´Arenal de Llucmajor

La propuesta de Salvà Ortín Arquitectes resulta primera de entre mil proyectos de 35 países

04.01.2018 | 08:45
Autoridades ´llucmajoreres´ con los autores del proyecto ganador del concurso internacional.

Los datos

  • Respuesta compleja: En diferentes ámbitos
    La propuesta de Salva Ortín Arquitectes para la Platja de Palma, ganadora del concurso internacional, plantea una respuesta compleja en diferentes ámbitos.
     
  • Actuaciones: Nueva centralidad urbana
    Se impulsaría la transformación de la Plaça Major, la calle Gran i General Consell, el parque municipal y el equipamiento comercial y administrativo.
     
  • 80.000 €: Presupuesto del concurso
    El coste del concurso de ideas corre a cargo de la Comunidad Europea, Ministerio de Fomento y Consorci Platja de Palma.
     
  • Regeneración y ampliación: De la red de espacios públicos
    Se apunta hacia la regeneración y ampliación de la red de espacios públicos, un nuevo anillo de transporte público y actuaciones sobre las medianeras.
     
  • Un cambio importante: En todos los sentidos
    Técnicos y autoridades admiten que Agora 4.8 supone una mejora muy importante para s´Arenal ya que cambia la zona de arriba a abajo en todos los sentidos.
Tras las promesas incumplidas en las últimas décadas por parte de la comunidad autónoma y el Gobierno de España de cara a invertir millones en la mejora de la Playa de Palma, mediante el Plan de Reforma Integral (PRI) e implicando también al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, llega una nueva propuesta ilusionante y ambiciosa: el proyecto Agora 4.8. Eso sí, en esta ocasión, el consistorio llucmajorer se apresura a subrayar que su ejecución será "a largo plazo" y contando con las "subvenciones externas".

En concreto, el proyecto Agora 4.8 para la reforma y reconversión de la Platja de Palma (s'Arenal de Llucmajor) presentado por Catalina Salvà (Llucmajor, 1984) y Héctor Ortín (Barcelona, 1981) de Salvà Ortín Arquitectes, ha resultado ganador del Europan 14, concurso internacional de ámbito europeo para arquitectos menores de 40 años. El ayuntamiento de Llucmajor indica que en esta edición se han presentado más de mil propuestas ánonimas de equipos de 35 países diferentes que proyectaban reconversiones en diferentes sitios del mundo.

Dicha iniciativa "forma parte de un concepto global conocido como 'ciudad productiva' que a grandes rasgos persigue aplicar regeneraciones urbanas a fin de que las ciudades o los barrios sean multifuncionales y no solo destinados a, en el caso de s'Arenal, residencia y turismo".

El concejal de Atención Ciudadana en s'Arenal, Miquel Àngel Serra (Més), afirma que "es un proyecto muy ambicioso que abraza todo s'Arenal y que conecta los espacios verdes con zonas públicas". En esta línea, "supondría una mejora para la zona pero hemos de tener claro que se iría realizando a largo plazo".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jaume Tomàs (Més), sostiene que este proyecto representa "una mejora muy importante para s'Arenal al cambiar la zona de arriba a abajo en todos los sentidos. Cuando los arquitectos te explican su idea, la verdad es que es muy atractiva, si bien hemos de ser realistas y tenemos claro que es un proyecto a largo plazo, a ejecutar en fases y que hemos de tener en cartera para cuando vayan saliendo subvenciones externas".

A fin de llevar a caba esta iniciativa, el Consorci Platja de Palma y el ayuntamiento de Llucmajor se inscribieron en el programa Europan que impulsa concursos de ideas urbanas y arquitectónicas cada dos años y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento y la búsqueda en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio entre profesionales de países de Europa.

Catalina Salvà es arquitecta, postgraduada en arquitectura del paisaje, máster en urbanismo, doctorante en urbanismo y profesora asociada del departamento de urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. Mientras que Héctor Ortín es arquitecto y, conjuntamente, han ganado el premio AJAC 2016 en urbanismo y paisaje, además de cosechar otros reconocimientos.

Centrándonos en s'Arenal, la propuesta de Salvà Ortín Arquitectes plantea una respuesta compleja en diferentes ámbitos, como la generación de una nueva centralidad urbana con la transformación de la Plaça Major, la calle Gran i General Consell, el parque municipal y el equipamiento comercial y administrativo. A su vez, apunta hacia la regeneración y ampliación de la red de espacios públicos, un nuevo anillo de transporte público y actuaciones sobre las medianeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine