El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ya ha adjudicado las obras de remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sóller, que permitirá aprovechar para el consumo humano el agua que fluye por el torrent Major de Sóller.

Con esta actuación, una parte del caudal de agua que fluye por el torrent Major de Sóller se canalizará para abastecer a la población. El agua se captará en la zona denominada Sa Torrentera (cerca de la estación del tren), desde donde se canalizará hasta las instalaciones del trasvase de Sa Costera. El agua se verterá en los depósitos situados en el Camp de sa Mar previo paso por una estación de cloración para que el líquido captado se convierta en agua de uso de boca.

El proyecto ahora adjudicado prevé también la adecuación del sistema de cloración del depósito de Sóller a la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, por un importe total de 233.502 euros.

La obra que llevará a cabo el Govern es uno de los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua correspondiente al ejercicio de 2017. El Govern estima que las obras se puedan ejecutar en un plazo de seis meses, y consisten en la construcción de un doble canal, la instalación de agitadores en los depósitos, la reforma y ampliación de las instalaciones de cloración y las obras de mejora del sistema de cloración del depósito de Sóller.

La obra que ahora ha sido adjudicada formaba parte del proyecto inicial del trasvase de Sa Costera, una multimillonaria obra de infraestructura que se inauguró en 2008 tras una inversión de más de 78 millones de euros. Pese a que se instalaron los tubos desde el depósito del Camp de sa Mar hasta la zona de captación, el aprovechamiento del agua del torrent Major nunca llegó a activarse.

La captación de agua del torrente se realizará de forma limitada, en tanto que sólo se extraerá agua cuando por el lecho del torrente circule un caudal mínimo de 15 centímetros de altura en la zona del Port de Sóller.

La puesta en marcha de esta captación se realizará tras diez años de funcionamiento del trasvase de sa Costera. La captación de agua del torrent Major fue una de las actuaciones que más polémica generó del megaproyecto hidráulico de Sa Costera. Hace más de 20 años se creó una plataforma ciudadana que capitaneó un gran movimiento social en contra de la captación. Tanto que en 1994 el Parlament adoptó una resolución en la que se acordaba limitar las extracciones de agua.

Según lo determinado por el acuerdo parlamentario, se adecuarán unas instalaciones en el torrent Major para recoger el agua de forma limitada. Hasta ahora el trasvase solo ha funcionado con el agua que recoge de la fuente de Sa Costera que se canaliza a través de una tubería submarina que fluye bajo el mar hasta las instalaciones de potabilización situadas en el Port de Sóller.