Santos Inocentes es sinónimo en varios pueblos, principalmente de la comarca del Pla de Mallorca, como Petra, Maria, Montuïri, Sineu y Sant Joan, de bromas por parte de los quintos de turno. Algunas graciosas y originales pero otras calificadas de burradas por parte de los vecinos, llegando al extremo en algunos casos de vandalismo y total sinsentido. Este 2017 ha vuelto a ser objeto de burla la escultura del Pare Serra en Petra, a quien los jóvenes le han colocado cuernos.

El misionero franciscano, Miquel Josep Serra Ferra (Petra, 1713-Carmel, 1784), conocido como el Evangelizador de California o el Apóstol y Civilizador, canonizado como Santo por el Papa Francisco en Washington, en septiembre de 2015, presenta un aspecto ridículo. La mofa de los quintos está provocando comentarios vecinales de todo tipo. Como en años anteriores, además, se le ha despojado de la cruz que sustenta en su mano izquierda. Desde el consistorio han apuntado que dicha cruz ya fue sustraída hace unas semanas, sospechando de autoría juvenil y que, como de costumbre, será devuelta.

Asimismo, el monumento de la plaza del Pare Serra ha amanecido convertido en un corral con un par de ovejas y un letrero de Se Vende de una inmobiliaria.

Otras acciones de los jóvenes quintos de Petra: pintadas; esparcimiento de paja, mierda y vegetación; lanzamiento de huevos; acumulación de sillas de la habitualmente saturada plaza Ramon Llull junto a la fuente, 'decorada' con cinta de obras y patitos amarillos de goma; letrero de Se Vende en la iglesia de Sant Pere; colocación de mesas y obstáculos en las Escoles Velles, etc.

También desde el consistorio se lamenta, además de la nueva burla a Juníper Serra, la retirada de la bandera de España del Ajuntament y el daño causado por algunas pintadas y huevos, debiendo recurrir a karcher (limpiadora de alta presión). Trabajadores de la brigada municipal no dan abasto.

Los diecisiete quintos del 1999 (once chicas y seis chicos) de Montuïri dejaron papel higiénico colgando, paja y hojas de chumbera en la plaza Major. Frente a la misma casa consistorial -cuya puerta principal fue tapiada con bloques- instalaron un corral de paja en el que había dos patos (que pronto se escaparon), una oveja y cuatro gallinas.

En el balcón del ayuntamiento colocaron una pancarta con su logotipo y otra con la inscripción "Si es vent ve de Llebeig/ es possible faci fred/ si es vent ve de Llevant/ acabarà a les sis i quart/ si es tinent batle està enfadat/ a les dotze haurà acabat".

En el pueblo de Sant Joan los quintos nacidos en 1997 también han dejado su huella, con esparcimiento de paja, mierda y naranjas; letrero de Se Alquila en la puerta del Ajuntament; sillones e imágenes porno ante la iglesia y el bar Can Tronca; obstáculos en calles; pintadas, etc.