En el teatro municipal de Capdepera se presentará mañana, a partir de las 19 horas, el libro Joan Alzina i Melis (1883-1979), del gabellí Miquel Flaquer Llull y que narra la vida del psiquiatra y pedagogo de Capdepera.

Se trata de una personalidad tan singular y brillante como contradictoria, de una muy destacada relevancia científica a nivel europeo y de una trayectoria ideológica que deriva del catalanismo militante a la colaboración con el golpe de Estado del general Franco y el régimen dictatorial que implantó.

Realizó sus estudios de medicina en Barcelona, donde formó parte de un grupo de estudiantes de prestigio que impulsó y fundó en 1899 la Institució Catalana d´Història Natural, la más antigua filial del Institut d´Estudis Catalans. Al finalizar la carrera se especializó como psiquiatra en el Real Colegio Mayor de España en Bolonia.

Instituto

Impulsa la creación del Instituto para niños deficientes del ayuntamiento de Barcelona, al que se añaden las secciones de ciegos, sordos y deficientes psíquicos. Publicó diversos trabajos y libros, hasta que a inicios de la guerra civil fue encarcelado por colaborar con grupos antirrepublicanos. Durante este periodo, vio como su hijo, Juan Maria, fallecía en la guerra. Murió en Madrid en 1979 a los 95 años. A la presentación asistirán el director general de Innovació i recerca, Pep Lluís Pons, y el presidente de Cap Vermell, como patrocinador y colaborador de la edición.