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Tribunales

El Ayuntamiento de Manacor, condenado a pagar 300.000 euros a cinco trabajadores

En 2012 el consistorio contrató a través de una empresa externa a varios empleados a los que dio trato y responsabilidades de personal propio, aunque cobrando la mitad del sueldo

Los trabajadores tenían correo y teléfono proporcionados por el Ayuntamiento.

El ayuntamiento de Manacor se ha visto obligado a incluir una partida de 300.000 euros en sus presupuestos de 2018, para hacer frente a una sentencia judicial que le obliga a compensar a cinco trabajadores que, pese a ser contratados a través de una empresa externa, ejercían trabajos y funciones como si fueran personal municipal.

Fue en el año 2012 cuando varios educadores sociales fueron contratados por el ayuntamiento manacorí, a través de una empresa externa, para la concejalía de Servicios Sociales. Sin embargo ,en lugar de que se les habilitara un lugar distinto desde donde pudieran ejercer sus funciones como contratados, se les dio espacio en las dependencias municipales, con funciones de cara al público y con una dirección de correo electrónico y teléfono móvil a cargo del consistorio. Hasta conducían vehículos propios de los funcionarios.

Eso hizo que cinco de estos trabajadores, al percatarse de que estaban cumpliendo con obligaciones del personal laboral por prácticamente la mitad de sueldo, presentaran un contencioso contra la corporación municipal. Una demanda que han conseguido ganar, por lo que, además de cobrar la diferencia salarial de estos últimos cinco años, el Ayuntamiento deberá habilitar sus plazas como plantilla propia y no como contratados externos.

El concejal de Més-Esquerra, Sebastià Llodrà, ha mostrado estos días su sorpresa ante la situación y la mala praxis que en este sentido tuvo el gobierno del Partido Popular durante la pasada legislatura. Llodrà, que también estuvo dentro del equipo de gobierno, pero del pacto de izquierdas que ganó las elecciones de 2015 (después sustituido en noviembre tras la moción de censura promovida por El Pi, PP y AIPC), explica que "nosotros nos dimos cuenta de la situación en el momento que entramos, por lo que trasladamos a estos trabajadores a unas dependencias independientes de las oficinas municipales", al tiempo que pide a la actual concejala de Servicios Sociales, Maria Isabel Bauzà (PP), "que explique en qué punto está la situación, qué se hará a partir de ahora, y qué medidas se van a tomar para que esto no vuelva a suceder".

Pérdida de subvención

Por otro lado la coalición Mes-Esquerra también ha criticado la dejadez del equipo de gobierno por haber dejado pasar una subvención del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS de 50.000 euros pertenecientes a un programa para el apoyo a niños y familias en situación de riesgo (dentro de una línea de ayudas que en toda la isla ha repartido 900.000 euros este año). En concreto este dinero debía ser utilizado para la intervención individual (normalmente psicológica) con estos jóvenes con problemas.

50 familias

En agosto el ayuntamiento de Manacor pidió tres presupuestos a sendas empresas externas para que una de ellas prestara el servicio, cosa que no ha llegado a concretarse, por lo que la subvención no ha sido destinada a ello y la mitad del dinero se ha perdido. La otra mitad, ha podido ser destinada como sueldo a una trabajadora de los Servicios Sociales locales, pese a no beneficiar a la intervención directa. El concejal Sebastià Llodrà critica que con esos 50.000 euros se habrían podido ayudar a unas 50 familias del municipio.

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