El ayuntamiento de Inca ha celebrado hoy a mediodía un pleno urgente y extraordinario para aprobar una modificación de crédito con el objetivo de destinar 162.000 euros del remanente a la puesta en marcha de un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales. El proyecto incluirá tres actuaciones de mejora de la iluminación y una segunda fase en la que se ejecutarán mejoras de infraestructuras. El objetivo, según explica el regidor de Deportes, Gori Ferrà, es "por una parte, corregir los déficits existentes y por la otra, apostar por la eficiencia energética".

El proyecto más ambicioso consiste en la instalación de 134 nuevos puntos de luz en el polideportivo Mateu Cañellas para cubrir la necesidad de las pistas de tenis, atletismo, fútbol, hockey y zona multiusos. Los técnicos aseguran que la actuación supondrá un ahorro anual de 1.200 euros. Otra actuación será la colocación de 22 nuevas luminarias en la piscina pública de Crist Rei, que actualmente presenta un importante déficit de iluminación, ya que solo alcanza los niveles mínimos reglamentarios para llevar a cabo competiciones oficiales. El tercer proyecto de iluminación corresponde a los equipamientos deportivos multiusos situados en el exterior de la piscina municipal cubierta, el parque Illes Balears y sobre el aparcamiento subterráneo de la plaza Antoni Mateu. Se trata de tres pistas deportivas que actualmente están iluminadas con farolas de vapor de sodio, con un "coste de mantenimiento elevado", por lo que se sustituirán por tecnología LED. El ahorro alcanzará, según el Consistorio, los 600 euros anuales.

La segunda fase del proyecto contempla una serie de actuaciones de mejora como la instalación de duchas de bajo consumo en el polideportivo Mateu Cañellas, ya que en la actualidad la infraestructura "presenta problemas de regulación del caudal, lo que se traduce en un consumo excesivo de agua", apunta Ferrà. Por otra parte, está prevista la instalación de gradas supletorias móviles en el pabellón de sa Creu para dar cabida a los aficionados que acuden a ver el CF Joves d´Inca, que "actualmente experimenta un crecimiento tanto de deportistas como de espectadores".

La última intervención que ejecutará el departamento de Deportes del Consistorio ´inquer´ corresponde a la pista de atletismo del Mateu Cañellas, cuyo caucho está en proceso de degradación debido al uso a lo largo del tiempo. Por este motivo, se sustituirá la pintura que ejerce de elemento aglomerador de la pista. También se aprovechará la intervención para repintar los carriles de la pista con el objetivo de lograr una mayor optimización de la instalación.