El equipo de gobierno del ayuntamiento de Manacor (formado por El Pi, AIPC-SyS y PP) dispondrá de 37 millones de euros para sacar adelante las cuentas de 2018. Ello supone dos millones más que en 2017, cuyos presupuestos se saldaron con un superávit de entre ocho y nueve millones (se sabrá con certeza en febrero), de los cuales el consistorio podrá disponer de entre cuatro y cinco para inversiones sostenibles.

“En estos presupuestos no encontrarán grandes proyectos estrella porque, tal como expliqué cuando asumí el cargo de alcaldesa, mi objetivo y el de todo el equipo de gobierno, es mejorar la calidad de vida de los manacorins con nuevos servicios y programas municipales”, explica la alcaldesa, Catalina Riera (El Pi).

Así, las cuentas municipales para 2018 prevén 2.210.611 euros en inversiones. Pero “gracias al superávit con el que cerraremos el presupuesto del 2017 y a que nos hemos mantenido dentro de los límites de gasto, calculamos que podremos sumar unos cuatro millones más a esa cantidad”, señala la regidora de Hacienda, Maria Antònia Sansó.

En general las inversiones presupuestarias se dedicarán a mejorar programas culturales, educativos, turísticos y deportivos; “La promoción de la participación ciudadana que debe hacer posible concretar los primeros presupuestos participativos; la implantación de la administración electrónica o la adquisición de maquinaria para poder arreglar caminos y calles con recursos propios”, resume la alcaldesa.

Primera partida participativa

Durante 2018 el Ayuntamiento impulsará los primeros presupuestos participativos, en los que la ciudadanía decidirá en qué se invertirán 100.000 euros, concreta la alcaldesa. El presupuesto también prevé invertir unos 289.600 euros en mejorar los espacios y edificios públicos del municipio, 48.000 euros en mejorar juegos infantiles y parques públicos, 125.000 euros en reformas de edificios escolares o 37.000 euros en el mantenimiento de las casas rurales, además de 36.000 euros en la modernización de la sala de Prehistoria del museo o 24.000 en la mejora de los accesos a las playas y la señalización turística.

Además de ello también se equipará un nuevo piso del edificio de Can Bauçà, un espacio como sala de ordenadores para poder hacer cursos de formación, y la puesta a punto de la galería de tiro de la policía local.

Otro de los aspectos que han destacado tanto la alcaldesa como la concejala de Economía, son los 155.000 euros que se prevén para renovar el parque de vehículos municipales y adquirir nueva maquinaria para que la brigada pueda rehabilitar calles, caminos y camades rurales de uso público.

Además se prevé “seguir mejorando la red de agua, los depósitos del Serralt que aún no se han rehabilitado y los accesos a los aparcamientos municipales, que se intentarán abrir durante las 24 horas del día”. Todo ello gracias a una inversión de 415.000 euros realizada a través de empresa municipal SAM.