La residencia de mayores Miquel Mir de Inca dejará de ser de gestión municipal para ser asumida por el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, en un plazo máximo de seis meses.

Hoy se ha llevado a cabo en la sala de juntas del Consell, en Palma, la primera reunión de trabajo de la comisión mixta formada por la institución insular y el ayuntamiento de Inca con el objetivo de hacer efectiva la asunción de la titularidad y la gestión de los servicios del centro residencial por parte del IMAS.

El cambio de titularidad se había anunciado hace unos meses a partir de la decisión adoptada por el Consistorio ´inquer´, que no tiene capacidad económica para mantener el equipamiento. Además, en el mismo pleno de julio se informó de la importante inversión de entre tres y cuatro millones de euros que debe realizarse en la residencia, que presenta numerosas deficiencias estructurales.

El proceso de traspaso consistirá en la creación de dos comisiones de trabajo, una dedicada al personal y la otra a los bienes y recursos económicos. Cada una de ellas estará formada por tres representantes de ambas instituciones. Por otra parte, cada grupo deberá elaborar un informe que se elevará a pleno con el objetivo de conformar el proceso de traspaso.

Durante la reunión celebrada hoy, los representantes del Consell y del Ayuntamiento han coincidido en la necesidad de poner en marcha un procedimiento que vaya en beneficio de las personas dependientes y solucione los problemas estructurales para mejorar la calidad de la residencia pública. El Consistorio ´inquer´ subraya que el traspaso de la residencia "supondrá contar con un recurso sociosanitario y residencial para atender a las personas mayores dependientes de la zona del Raiguer". Además, la residencia será la base para desplegar el Servicio de Atención Integral a Domicilio, cuyo proyecto piloto ya se ha puesto en marcha en la comarca y permitirá que los usuarios se beneficien de servicios especializados.