Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Migjorn

Ses Salines pide la urgente ampliación de la estación de transferencia de Campos

Los camiones de recogida de residuos a menudo se ven obligados a esperar horas para descargar en la instalación

Aspecto actual de la Estació de Transferència Sud, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera Campos-Santanyí.

Este 2017, año de los récords turísticos, la acumulación de residuos también ha asumido, y asume, su cuota de protagonismo. Un ejemplo claro es el representado por la Estació de Transferència Sud, ubicada exactamente en la carretera Campos-Santanyí, en el kilómetro 42. El ayuntamiento de ses Salines (municipio que también traslada sus residuos a esta instalación comarcal) solicita a Medio Ambiente la urgente ampliación ya que "los camiones se ven obligados a esperar mucho tiempo para verter los residuos, incluso a veces, ante la gran demora, han de ir a Son Reus".

En esta línea, el consistorio saliner revela el elevado volumen de residuos que se maneja en los municipios y que las máquinas no dan abasto y falta agilidad.

Tirme explica que, en Mallorca, existen estaciones en Alcúdia, Binissalem, Campos, Manacor y Calvià, "en las que se concentran los residuos de los municipios de sus respectivas áreas de influencia". En concreto, "son instalaciones donde se compactan los residuos por fracciones para ser trasladados a las plantas de tratamiento mediante camiones de elevada capacidad". La función consiste precisamente en "evitar que los camiones de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos tengan que cubrir grandes distancias, optimizando así los medios humanos y mecánicos".

La concesionaria sostiene que "una buena organización reduce costes y optimiza recursos". Por ello, en su web, destaca: "Tirme dispone en Mallorca de una red de estaciones de transferencia, esto supone una mayor seguridad medioambiental, una reducción del tráfico y un ahorro económico para nuestra sociedad".

¿Las ventajas? "Los camiones de recogida domiciliaria no tienen que cubrir grandes distancias para el transporte de residuos; permite una reducción en los costes del servicio de recogida municipal domiciliaria; reduce el tráfico por carretera en un 65% y con ello aumenta la seguridad vial del transporte; imposibilita la contaminación por olores o dispersión de residuos al trasladarlos en contenedores herméticamente cerrados". A las estaciones en cuestión llegan residuos tanto de recogida selectiva como residuos urbanos en masa. Los camiones descargan en las tolvas correspondientes. Todo ello se transporta, desde ahí, a su destino final, "las distintas plantas de tratamiento ubicadas en el Parque de tecnologías ambientales, áreas de Son Reus y de Can Canut, a excepción del vidrio y del papel/cartón, que son dirigidos directamente a empresas recicladoras o recuperadoras".

Ses Salines, que este 2017 ha puesto en marcha, en el pueblo, el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, agradece a Medio Ambiente tanto del Consell como del Govern su implicación y ayuda, admitiendo que hay muy buena consonancia. El alcalde, Bernat Roig (Endavant), explica que la petición de que se amplíe la Estació Transferència Sud obedece a un objetivo: "Hacer más efectivo el sistema de gestión de residuos".

Compartir el artículo

stats