Un proyecto de carácter sostenible ha sido el ganador del concurso público de ideas para la construcción de 88 viviendas de protección oficial en Magaluf. Los arquitectos Adrián Talens e Itziar Lafuente han sido los elegidos para llevar a cabo esta obra situada en la avenida de s´Olivera y se prevé que comience durante el segundo trimestre de 2018.

Según han apuntado desde la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, este proyecto contempla la construcción 168 viviendas de las que 88 serán públicas y las 80 restantes serán libres. Desde el Ayuntamiento comentan que es "la primera promoción de vivienda pública que se proyecta en Calvià en nueve años". Cabe destacar que el concurso ha sido el resultado de un convenio firmado entre este Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Ayuntamiento de Calvià el pasado mes de julio.

Características de ´Destrucción´

Los arquitectos Adrián Talens e Itziar Lafuente han convencido al jurado con su proyecto ´Destrucción´ frente a las 31 propuestas presentadas. Se trata de un diseño moderno, de carácter sostenible, que destaca por ofrecer una zona verde pública de gran anchura en la fachada sur que mejora la conexión con la zona verde existente, lo cual permitirá calentar de forma gratuita esta parte durante el invierno y ahorrar la instalación de calefacción. Además, la organización de los volúmenes en dos alturas favorecerá el paso del embat entre los volúmenes.

El primer boceto presentado por los arquitectos también detalla que se aprovechará el desnivel del terreno para ubicar el aparcamiento sin tener que excavar, lo que supondrá un gran ahorro económico y reducirá en un 30 % de las emisiones de CO2 respecto a un edificio convencional. En el informe también se aclara que el aparcamiento ventilado de forma natural permitirá prescindir de las instalaciones de ventilación forzada.

Otro de los puntos señalados de este proyecto es que todos los ahorros anteriores hacen posible que el coste de la estructura de madera contra-laminada reduzca, considerablemente, el tiempo de ejecución en comparación con una estructura convencional. Asimismo, se mejorará el cumplimiento de la reducción mínima de las emisiones de CO2 establecida en las bases y se asegura la reducción de residuos durante las obras.