Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Los orígenes ´vilafranquers´ del popular TBO

Las fiestas en honor a la patrona reconocen al vecino Tomeu Bauçà Rosselló (Vilafranca, 1876-Barcelona, 1943), impulsor de la editorial B. Bauzá

Ejemplares del emblemático TBO y de otras obras publicadas por la editorial B. Bauzá.

¿Guardan cierta relación La familia Ulises, Morcillón y Babalí, Josechu El Vasco y Los Tebeítos, entre otros famosos personajes del popular y emblemático TBO, con el pueblo mallorquín de Vilafranca de Bonany? La respuesta es que sí. Los detalles se revelarán públicamente este próximo viernes, con el descubrimiento de una placa, una muestra y una charla. El protagonismo recaerá en la figura de Tomeu Bauçà Rosselló (Vilafranca de Bonany, 1876-Barcelona, 1943).

Resulta que este año, el Ajuntament de Vilafranca ha considerado oportuno ensalzar, en el marco de las tradicionales fiestas en honor a la patrona, Santa Bàrbara, al mencionado vecino, fundador de la editorial B. Bauzá. La placa que se descubrirá este viernes, en la casa donde nació (calle Aigua, 1, actual calle Monsenyor Damià Nicolau, 26), esquina con la calle Principal, a dos pasos de la Plaça Major, reza: "Aquí es trobava la casa natal de Tomeu Bauçà Rosselló (Vilafranca, 1876-Barcelona, 1943) Emprenedor empresarial i cultural, fundador de l'editorial B. Bauzá, una de les més rellevants de principis del segle XX i editora, durant uns anys, de la revista TBO. Vilafranca, any 2017 (100 anys de la creació del TBO) Ajuntament de Vilafranca de Bonany".

En realidad, el consistorio reconoce poseer pocos datos sobre Tomeu Bauçà Rosselló. Ninguna fotografía ni documento que explique con exactitud su trayectoria. Por ello está levantando expectación social la charla TBO: 100 anys. El tebeo que va donar nom als altres, que pronunciará a las 19 horas, en la biblioteca municipal, Jordi Manzanares, historiador y periodista catalán, colaborador de Tebeosfera. Antes se descubrirá la placa dedicada a Tomeu Bauçà y se inaugurará una muestra de ejemplares de publicaciones de la editorial B. Bauzá y de ejemplares de revistas TBO.

Desde el consistorio apuntan que dicha editorial exportó TBO a América (principalmente a Cuba) y también publicó numerosas novelas y libros escolares, entre otras obras de diversa temática.

Un escrito publicado a mediados del siglo XX en La Vanguardia, firmado por Avel·lí Artís, Sempronio, vinculó el nombre TBO con las iniciales de Tomeu Bauzá Oliver, "un modesto editor mallorquín". Se refería, probablemente, a Tomeu Bauçà Rosselló. Al mismo tiempo, durante décadas, ha pedurado la leyenda relativa a un tal Tomeu Barceló Oliver, también de Vilafranca, como quien pudo haber dado nombre al TBO. Lo que sí está claro es que Tomeu Bauçà Rosselló mantuvo contactos con los creadores del TBO. Se casó dos veces (la segunda mujer justamente viuda de uno de los iniciadores del original TBO) y no tuvo descendencia. Sea como fuere, el viernes que viene se arrojará luz en la biblioteca.

Compartir el artículo

stats