Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La indiferencia ante lo desconocido

Bellpuig es un lugar imprescindible para interpretar y entender la historia de Mallorca. También un triste ejemplo del menosprecio y la ignorancia a la que ha estado sujeto una parte del patrimonio y los bienes públicos de esta isla. Bellpuig ha padecido todo tipo de degradaciones y carencias físicas y administrativas. Un santuario abandonado por los aquí desconocidos premostratenses en 1425 y una propiedad que sigue pendiente de algunos escollos legales para consolidar su titularidad pública.

Conviene no olvidar ninguna de estas realidades ahora que se inicia una actuación urgente, a la desesperada, para introducir un poco de decencia y para que no sigan cayendo los muros de lo poco que queda de esta reconstrucción vital para comprender el Repoblament. Este enclave de Artà es un episodio oscuro, prolongado durante una eternidad, de la inexistente gestión pública y privada del patrimonio.

Ayuntamiento y Consell se tranquilizan y escenifican cierta ilusión en la posibilidad de llegar a estudiar el yacimiento arqueológico del lugar y hasta en poder convertirlo en lugar estratégico de interpretación y difusión de los valores comunes de Artà. No es la primera vez que se anuncia.

Compartir el artículo

stats