Llucmajor tendrá un presupuesto de 40.039.300 euros para el año 2018, dos millones superior al del ejercicio de 2017. Su alcalde, Bernadí Vives (El Pi); el teniente de alcalde, Jaume Tomàs (Més) y el concejal de Economía y Hacienda, Jaume Oliver (PSOE) presentaron ayer unas cuentas que "garantizan una gestión de futuro y consolidada" por el pacto de izquierdas que entró en 2015.

"Hemos bajado el ratio de endeudamiento de 39 a 22,2 millones de euros desde 2015, la estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 189 a 12,03 días", apuntaron. "Bajamos la deuda una media de 6,5 millones de euros cada año", especificó Oliver.

Gasto

En cuanto al gasto, destaca la partida destinada a la limpieza, que aumenta un 200% en 2018: "Contrataremos un macro servicio de limpieza integral de recogida de basuras, limpieza vial, recogida de basuras, gestión de residuos, de parques verdes, etc. que es una de las cosas que tenemos pendientes, para que al fin nuestro municipio esté limpio".

Aumenta también el capítulo uno dedicado al personal, que alcanza los 17,6 millones de euros y se incrementa un 13,5% respecto a 2017. Esta subida está justificada en la creación de nuevos puestos de trabajo como el del subinspector de la Policía Local, jefe del servicio de recursos humanos, de asuntos sociales u otros técnicos destinados "a mejorar el servicio de atención a la ciudadanía".

En este sentido, el Jaume Tomàs, delegado de Urbanismo, incidió ayer en "la importancia que tiene aumentar la plantilla de contratación y Urbanismo, para conseguir muchas de las ayudas externas que nos permiten llevar adelante inversiones muy importantes, que hemos gestionado de forma eficiente".

Residencia

También hay que destacar el incremento de once puestos de trabajo en la residencia para personas mayores, que se justifica en el hecho de que el ayuntamiento de Llucmajor debe cumplir unos requisitos de personal para lograr el traspaso de competencias y gestión del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell. "Tenemos que transferirla con las ratios de personal necesario; en caso contrario, hubiéramos tenido que cerrar", apuntó Oliver.

Se destinan a inversiones un total de 1,2 millones de euros. Para la compra de tres vehículos de policía (66.000 euros), la restauración del Molí den Gaspar, la reforma de los vestuarios del campo municipal de s'Arenal (193.100 euros), la modernización de la plaza Reina Maria Cristina (20% de aportación municipal) 103.000 euros, mejoras rutas cicloturísticas y señalización (83.000 euros), equipos informáticos (90.000) o los 150.000 euros que se destinan a los presupuestos participativos.