Un estudio encargado por el ayuntamiento de Calvià constata el mal estado de salud que presentan las praderas de posidonia oceanica en los puntos del litoral 'calvianer' que más presión reciben de fondeos de embarcaciones y recomienda la limitación, en unos casos, y la prohibición, en otros, de los amarres con el fin de preservar esta planta tan importante para el ecosistema del Mediterráneo.

El proyecto 'La mar', llevado a cabo por el Consistorio a través del IFOC con la participación del Soib y la financiación de fondos estatales y europeos, fue realizado por una bióloga y un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos durante los últimos nueve meses. Consistió en varias mediciones efectuadas entre marzo y octubre de las embarcaciones fondeadas en diferentes zonas del litoral 'calvianer' y también mediante inmersiones en las playas de Santa Ponça y Portals Vells que permitieron conocer el estado de salud actual de las praderas de posidonia.

Las conclusiones del informe no son nada optimistas en estos dos últimos casos. Así, el diagnóstico señala un estado "desfavorable-inadecuado" en Santa Ponça y un "estado desfavorable-malo" en Portals Vells, con "un gran nivel de aislamiento entre las praderas, sí como evidencias de hábitat de mata muerta de posidonia, es decir, desequilibrios en el litoral costero".

A partir de estas constataciones, el estudio establece objetivos concretos para frenar el deterioro de las praderas de alga en estas dos playas. En el caso de Santa Ponça, se trata de "mantener y preservar", por lo que se proponen áreas balizadas de fondeo libre sobre fondos de arenas no vegetadas y la habilitación de un campo de 24 boyas sobre posidonia con anclaje ecológico. "Con este planteamiento se reduce en más del 50% la presión actual de embarcaciones", asegura el estudio.

El caso de Portals Vells es más grave, por lo que se propone "restaurar y preservar" las pradersa mediante la definición de un Área de Protección marina extendido a todo el dominio de la cala "con prohibición del fondeo de cualquier índole, solicitando la continuidad ecológica y la anexión al LIC de Cap de Cala Figuera".