Un millar de personas habían suscrito ayer la campaña de recogida de firmas que han promovido vecinos de Deià que piden mejoras en la protección del territorio para evitar nuevas urbanizaciones como la denominada Petit Deià.

La campaña de recogida se realiza a través de una plataforma digital bajo el lema "Queremos un Deià petit, no a las grandes urbanizaciones". Los promotores sostienen que la futura urbanización "de alto standing" incrementará los problemas "que sufrimos los deianencs, como la falta de agua, el colapso del tráfico, problemas de aparcamiento o malos olores de la depuradora".

Los vecinos del municipio que han puesto en marcha la campaña se han movilizado para exigir una revisión de las normas urbanísticas del municipio que datan del año 1992, las cuales han permitido el desarrollo de una urbanización de 21 viviendas de lujo en la zona del Clot. El primer paso lo dieron la semana pasada convocando una reunión a la que asistió una treintena de vecinos en la que se planteó la estrategia que se seguirá para dar cumplimiento a sus demandas.

"Especulación"

Los vecinos que han promovido la campaña de firmas aseguran que la futura urbanización, que ya está en obras, "evidencia que tenemos un modelo urbanístico que pone el pueblo y el paisaje al servicio de la especulación", por lo que expresan su rechazo a la nueva construcción y pide al consistorio modificar las normas subsidiarias para evitar que se repita en otras zonas de Deià.

Argumentan que "ninguna de estas casas está destinada a los jóvenes del municipio" y exigen cambios bajo tres premisas: "Crecer según las necesidades del pueblo y no de los constructores, tener en cuenta los recursos de que disponemos y preservar nuestro paisajes y territorio".

Desde que Diario de Mallorca desveló el proyecto para la nueva urbanización, la alcaldesa ha recordado que ese ajusta a las normas y que cuenta con todos los permisos, incluidos los del Consell de Mallorca, para iniciar los trabajos.