El ayuntamiento de Calvià aprobará hoy el avance del plan general de ordenación urbana (PGOU), y lo hará en la Junta de Gobierno Local y no en sesión plenaria, tal y como se había anunciado en un primer momento. El Consistorio, a través de una nota de prensa, comunica que ha tomado esta decisión para “no demorar el proceso de participación de la ciudadanía”.

El gobierno municipal (formado por PSOE y Sí Se Puede) justifica además la decisión con el argumento de que, para cumplimentar esta fase de la tramitación, “no era preceptiva” su aprobación en el pleno, ya que no se trataba de una aprobación inicial, sino únicamente su exposición pública.

El equipo de gobierno quiso sacar adelante el avance en el pleno ordinario del mes pasado, pero tuvo que posponer la iniciativa, ante la falta de apoyos por parte de la izquierda municipal de Sí Se Puede (socio de gobierno de los socialistas) y de Esquerra Oberta, que apoyó la investidura del alcalde Alfonso Rodríguez Badal, pero que no entró en la coalición gobernante. Ayer, desde la oposición, el PP se mostró especialmente crítico con la decisión municipal.

“Falta de consenso”

“Eludir el debate público en el pleno con el resto de fuerzas políticas dice muy poco de la capacidad de consenso y participación del PSOE de Calvià”, manifestó el portavoz municipal de los populares, José Manuel Ruiz, quien calificó de “despropósito” la revisión del PGOU, ya que sólo se dedica a “vender humo”.

Mientras, el portavoz de Esquerra Oberta de Calvià, Alfonso Rodríguez Sánchez, dijo que al gobierno municipal no le quedaba otra alternativa si quería cumplir plazos, pero avisó de que “ahora tiene que empezar el trabajo de negociación para modificar la propuesta inicial”.

“Si no cambian el talante y empiezan a negociar ya, estaremos en las mismas y no tendrán los apoyos para sacar adelante la aprobación inicial, que sí se tiene que llevar a pleno”, afirmó.