El ayuntamiento de Mancor de la Vall ha iniciado el proceso de negociación con los propietarios de dos solares próximos al actual centro educativo Montaura con el objetivo de ejecutar los viales necesarios para la construcción de la futura escuela del municipio sobre unos terrenos que ya son propiedad del Ayuntamiento y que se cederán a la conselleria de Educación para que ponga en marcha el proyecto del equipamiento educativo.

La operación podrá realizarse en los próximos meses, una vez aprobada la modificación de las Normas Subsidiarias para la implantación de sistemas generales destinados a equipamiento docente y los viales correspondientes. El trámite urbanístico se formalizó a principios de este mes, cuando la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó de forma definitiva la modificación del planeamiento 'mancorí'.

Los terrenos que han formado parte de la modificación urbanística suman 5.515 metros cuadrados, de los cuales 4.351 metros corresponden al equipamiento docente y 1.164 metros al sistema viario. Las Normas Subsidiarias permitirán la construcción de un edificio educativo de dos plantas como máximo, con una altura total de nueve metros.

El alcalde de Mancor, Guillem Villalonga (Més per Mancor), explica que con la citada modificación el municipio "ya dispone de la herramienta urbanística necesaria para construir la nueva escuela". En principio, el Ayuntamiento se muestra optimista para la compra de los solares necesarios para la ejecución de los accesos viarios al futuro centro, ya que "existe un principio de acuerdo" con los propietarios. "Creemos que no hará falta recurrir a la expropiación", señala Villalonga.

Los terrenos donde se prevé la construcción de la escuela ya son propiedad del Ayuntamiento, ya que fueron adquiridos durante la pasada legislatura.

La voluntad del Consistorio es la de comprar los nuevos solares "lo más rápido posible", por lo que se reservará una partida para ello en los presupuestos del año 2018, así como una partida para iniciar las obras de ejecución del nuevo vial que servirá para dar acceso al nuevo equipamiento y dar una salida a la calle Pedregaret, que actualmente ejerce de embudo.

La construcción de un nuevo colegio público es una reivindicación histórica en Mancor, donde el actual centro Montaura se ha quedado pequeño para las actuales necesidades educativas. "Es una lata de sardinas", apunta Villalonga. No obstante, el actual colegio seguirá activo cuando entre en funcionamiento el nuevo equipamiento, que servirá para separar el ciclo de infantil y primaria, que ocuparán ambos edificios.

La habilitación de un nuevo vial es imprescindible para acceder al futuro colegio público de Mancor. En la actualidad, los técnicos municipales "ya trabajan en la elaboración del proyecto del nuevo vial", cuya ejecución contará con ayudas económicas del Consell de Mallorca, según explica el alcalde Guillem Villalonga.