La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) y el Grupo de Estudios de Fortificaciones de Baleares (GEFB) han denunciado el estado de abandono de la torre de defensa de Capdepera y han advertido de que, en esa situación, la construcción amenaza colapso y constituye "un peligro público".

El deterioro y abandono que sufre la torre de defensa de Capdepera, situada cerca del faro de Cala Rajada, es citada como un ejemplo que "evidencia la falta de conservación del patrimonio histórico de Mallorca y que juega en contra de la imagen turística de la isla", han denunciado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Señalan que la torre se encuentra en una zona de especial interés, con una ruta para senderistas señalizada, por la que cientos de personas pasan a diario, e insisten en la imagen empobrecida que ofrece la "pésima conservación" de la torre de defensa, con más de medio cuerpo derruido.

ARCA y el GEFB han reclamado una intervención urgente al tratarse de un monumento que está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima protección que se puede otorgar en Mallorca a un elemento patrimonial y que obliga, en virtud de la ley de 12/1998 de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, a conservarlo y evitar que desaparezca.

Ambas entidades coinciden en que al presentar la estructura un estado "ruinoso y cercano al colapso", tiene "difícil solución", pero reclaman "hacer una intervención de consolidación urgente" para preservar la torre de defensa porque podría caer sobre alguien.

ARCA y GEFB se han dirigido al Ayuntamiento de Capdepera para que busque una solución, al igual que hicieron anteriormente con la torre de Son Jaumell, sobre la que todavía no han recibido una respuesta.